Pese a las múltiples reservas presentadas por legisladores de la oposición e incluso de Morena para “salvar” el Fonden, el Fidecine y los fondos para investigación científica y tecnológica, entre otros, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó una a una dichas propuestas y se alistaba para consumar la extinción de 109 fideicomisos públicos.
- Te recomendamos Diputados de oposición toman la tribuna de San Lázaro; llegan a los golpes Política
Después de un receso de 15 horas por la toma de tribuna y zacapela entre opositores y morenistas, la Cámara de Diputados reinició al mediodía de ayer su sesión para discutir y votar el proyecto, una vez que la mayoría parlamentaria aceptó retirar su propuesta con que se pretendía disponer de los casi 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para destinarlos a gasto discrecional de la Secretaría de Salud.
No obstante, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, anunció que la próxima semana se presentará una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para utilizar el referido fondo en adquisición de vacunas contra covid-19.
“Qué bueno que recapacitaron y se dieron cuenta que era un error eliminar los recursos del Fondo de Salud, que era un error los recursos para atender el cáncer, principalmente de los niños. Ojalá que se den cuenta que es un error eliminar el resto de los fideicomisos”, sostuvo el priista Fernando Galindo desde la tribuna.
Durante la discusión en lo particular, la mayoría parlamentaria de Morena desechó una reserva presentada por sus aliados del PT para evitar la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Con 69 votos votos contra la propuesta, 57 a favor y siete abstenciones, los legisladores morenistas reafirmaron su determinación de desaparecer el referido fondo y, en su caso, asignar anualmente en el Presupuesto de Egresos las previsiones para atender las emergencias.
- Te recomendamos Diputada del PAN denunciará a morenista, tras golpe en la cara durante toma de tribuna Política
Al presentar la reserva en tribuna, la legisladora petista Ana Karina Rojo llamó a frenar la extinción del Fonden y acusó a Morena de omitir la claridad sobre el uso que se daría a los 6 mil 800 millones de pesos de ese fideicomiso.
El priista Enrique Ochoa cuestionó a su vez la intención de liquidar al Fonden y disponer de casi 7 mil millones de pesos, con el compromiso de reponer los recursos en el Presupuesto 2021.
En la discusión de 398 reservas, legisladores morenistas se manifestaron contra la extinción indiscriminada de los 109 fideicomisos, aun cuando se introdujo un artículo transitorio para establecer de manera expresa que los 68 mil 400 millones de pesos obtenidos de esos fondos serán destinados a enfrentar la pandemia de SARS-CoV-2, así como a estabilizar el balance fiscal.
“Nadie niega que nos encontramos un momento económico extraordinario; por primera vez en 100 años una pandemia detuvo la economía global y nuestro país no está exento de esto y las consecuencias negativas del covid complican aún más las cosas. No obstante, me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos”, sostuvo Tatiana Clouthier.
De las 398 reservas, el pleno admitió hasta la medianoche un paquete de doce presentadas por la fracción de Morena para hacer presiones al dictamen y una más promovida a título personal por el morenista Erick Morales para establecer la obligación de la Conade de otorgar apoyos a medallistas olímpicos y paralímpicos.
OCHO DECIDIRÁN DESTINO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay grupos de intereses creados detrás de los que defienden la permanencia de los fideicomisos en el gobierno federal.
- Te recomendamos Científicos y partidos de oposición seguirán combatiendo la extinción de fideicomisos Política
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que no hay ninguna injusticia en la desaparición de estos mecanismos porque científicos, artistas y deportistas mantendrán los apoyos que están recibiendo del gobierno.
Mencionó que nombró a ocho funcionarios que se encargarán de hacer un diagnóstico sobre los fideicomisos para hacer una mejor distribución de recursos e incluso detectar “aviadores” y personas que están recibiendo apoyos sin necesitarlos o justificarlos.
CLAVES
NI UNA MENOS
Luego de 10 horas de espera, el Frente Nacional Ni Una Menos se retiró del Senado después de que se creara una mesa de diálogo para estudiar los fideicomisos que, piden, no sean eliminados.
DESAPARECIDOS
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidió al Congreso de la Unión mantener vigente el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. De lo contrario, afirmaron, la búsqueda de desaparecidos se verá afectada.