La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México(CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, llamó a las autoridades de la capital a atender de manera urgente la ansiedad que han generado los menores y los adolescentes ante el encierro que han vivido, por casi un año, ante la pandemia del covid-19.
Durante su participación en el ciclo de conferencias "Niñez y adolescencia en riesgo, agenda pendiente", Ramírez Hernández detalló que los menores necesitan desarrollar la creatividad a través de formas más lúdicas de aprendizaje, para que las niñas, niños y adolescentes puedan convivir de manera ilimitada con sus pares. Destacó que se debe buscar recuperar para ellos el espacio público, el cual informó que ya era cada vez más acotado por la violencia comunitaria y la inseguridad en las calles antes de la jornada de sana distancia en el país.
“Las niñas, niños y adolescentes no extrañan la calle, ésta ya no forma parte de sus lugares, lo que tiene un fuerte impacto en su socialización y sobre todo en su derecho al juego libre y no reglamentado por los adultos”, advirtió.
Además, explicó que en materia de educación, los menores y jóvenes resentirán una de las mayores crisis debido a que en México ya incrementó la brecha de desigualdad para quienes ya cargaban con un rezago en materia de infraestructura, programas y recursos para el aprendizaje.
Insistió, la escuela es mucho más que sumas de números y letras; significa también la suma de relaciones y de vínculos y debe preocupar más que perder el año escolar, su pérdida de socialización escolar para su desarrollo y su vida actual y futura.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay un millón 937 mil 538 niñas, niños y adolescentes de los cero a los 14 años y la encuesta de la CDHCM señaló que durante el encierro los menores sufren de ansiedad, depresión, tristeza entre otros aspectos.
FS