La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió al Senado el informe de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), celebrada en Washington, el 18 de noviembre de 2021.
En 62 páginas, la cancillería da cuenta del encuentro que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Según el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, la novena Cumbre de Líderes de América del Norte “abrió una nueva etapa en la relación trilateral de los países de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá.
"La cumbre representó una oportunidad para que, bajo acuerdos diplomáticos y consensos políticos, los tres gobiernos establezcan acuerdos sobre una serie de proyectos claros bajo una visión progresista común”.
Con esta reunión se reactivó este mecanismo trilateral, el de mayor jerarquía en la región y que sesionó por primera vez desde 2016.
Según el informe, la novena edición de la CLAN refleja el compromiso del gobierno de México por dirigir una política exterior respetuosa de la soberanía, pero también anclada en la cooperación y el trabajo conjunto con dos países socios, amigos y vecinos.
La CLAN permitió la discusión de un muy amplio espectro de temas, desde la cooperación internacional para el desarrollo y el cambio climático hasta la seguridad y el fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.
En su IX edición, la CLAN centró la discusión de las prioridades en tres rubros: Cooperación contra el covid-19 y la seguridad norteamericana en materia de salud. El fortalecimiento de la competitividad de un crecimiento más igualitario y sustentable y migración, desarrollo y una Norteamérica segura.
Los líderes de los tres países emitieron una declaración conjunta “Reconstruir mejor, juntos”. En línea con los intereses de México se acordó coordinar una respuesta global para avanzar en la gestión migratoria más humanitaria, desde una visión de responsabilidad compartida.
LG