Milenio logo

Delfina Gómez respalda preservación de maíces nativos

La mandataria estatal respalda el decreto por la defensa del maíz mexicano firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Estado de México /

Al premiar la excelencia agroecológica en el primer Concurso de Maíz Nativo y Amaranto del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reafirmó el compromiso del gobierno estatal “con la preservación de nuestras semillas, nuestra cultura y nuestro derecho a la soberanía alimentaria”, respaldando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el decreto promovido que establece que el cultivo de maíz en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas. 

“Se pueden llevar muchas cosas materiales en cuestión arancelaria; pero lo que no se pueden llevar es nuestro campo, lo que no se pueden llevar es la sabiduría de nuestros ancestros y el conocimiento que tienen nuestros técnicos y científicos”, sostuvo la mandataria mexiquense.

Estas reformas a los artículos 4º y 27º de la Constitución, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, establecen que el cultivo de maíz en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas, añadió la gobernadora Delfina Gómez.

Ley estatal

Destacó que el Estado de México cuenta con la Ley de Fomento y Producción de Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario, aprobada en 2022 y su reglamento respectivo, publicado en 2023, estableciendo mecanismos para la conservación de semillas nativas de maíz, que permiten la diversidad biológica y la conservación de estas especies.

“Cada mazorca de maíz y cada grano de amaranto que ustedes cosechan es un testimonio vivo de ese legado y es nuestro deber protegerlo y fortalecerlo. El Estado de México es cuna de biodiversidad y de resistencia, ya que en sus valles y montañas crecen variedades de maíz que han sido cuidados durante siglos”, sostuvo la mandataria.

Acompañada por la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, así como del director general de Icamex y secretario técnico del Consejo Consultivo Mexiquense de Maiz Nativo, Everardo Lovera Gómez, la gobernadora destacó que adicionalmente se trabaja para mejorar las condiciones de vida de las y los productores del campo mexiquense, a través de programas enfocados en la producción agrícola y de alimentos, como un acto de justicia social, además de acercar capacitación y mercados.

Premios

En este marco, se detalló que México alberga la más amplia diversidad del cultivo del maíz, representada por 59 razas de maíces nativos y sus parientes silvestres, contando en el Estado de México con 18 de ellas, de las más destacadas.

Para reconocer esta diversidad, se realizó el Primer Concurso de Maíz Nativo y Amaranto del Estado de México, que sumó a 171 productores y productoras inscritas, 43 de amaranto y 128 de maíz. De este total, se tuvo 60 premios, entre ellos dos primeros lugares: uno para maíz y otro para amaranto.

Entre los premios que se entregaron, como una muestra de la importancia de la labor que realizan las y los productores, destacan tractores, fertilizadoras, sembradoras y bombas de riego.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.