Ante las amenazas de deportaciones masivas, la oficial de comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur México), Silvia Garduño, recomendó atención al flujo migratorio en la frontera sur.
“Además de la frontera norte, hay que prestar atención a la frontera sur, pues muchas personas van a seguir llegando para buscar protección en México, huyendo de situaciones de violencia” afirmó Garduño en entrevista para MILENIO Televisión, con Josué Becerra.
Recordó que Acnur lleva años integrando a personas refugiadas que vienen huyendo de situaciones de violencia y persecución en distintas ciudades de México, haciéndoles acceder a empleo formal, vivienda, educación y salud.
Asimismo, aseguró que la organización ya ha ayudado al gobierno mexicano a identificar a ciudadanos que no pueden regresar a sus localidades de origen “por riesgo a que su vida, su libertad o su seguridad corran peligro, de manera que podamos integrarles en otras localidades”.
Señaló que, ante las amenazas de Trump previo a la toma de protesta, “lo que nos toca hacer en México desde Acnur es complementar el plan del gobierno mexicano en coordinación con los gobiernos de los estados en caso de que se realicen deportaciones masivas”.
Recalcó que la organización ya ha ofrecido colaboración al gobierno mexicano en algunos ámbitos; por ejemplo, en el técnico, llevando el registro de personas para procesarlas en caso de deportaciones.
En este marco, informó que en la frontera norte tienen instalados muchos albergues, “la mayoría operados por sociedad civil; también hay albergues de gobierno pero sin duda, si se aumentan en volumen los números, se pueden subsanar cuestiones de cómo registrar a las personas y apoyar”.
LG