El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de las reformas a los artículos 19 y 40 de la Constitución Política en materia de defensa y fortalecimiento de la soberanía nacional.
Los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT, así como del PAN y MC anticiparon su voto a favor del dictamen desde el debate de anoche en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana, mientras la bancada del PRI rechazó la iniciativa, por considerarla ociosa e innecesaria.
Las reformas constitucionales propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum responden al amago estadunidense de incursionar en territorio mexicano, tras clasificar a seis cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
El proyecto avalado ya por el Senado de la República prevé agregar dos párrafos al artículo 40 constitucional:
“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
“Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, en el marco de las leyes aplicables”.
Asimismo, considera incluir el terrorismo en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y que se enlistan en el artículo 19 de la Constitución.
Establece además en este mismo artículo que “a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
LG