La Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia acordó reformar y hacer diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México y de la Ley Orgánica Municipal para que quien quiera ser director o directora de seguridad pública cuente con una licenciatura a fin y experiencia en el cargo.
La propuesta del diputado Sergio García Sosa, del Partido del Trabajo, fue avalada por unanimidad por los integrantes de la comisión, sólo falta que el dictamen sea votado por el Pleno en la siguiente sesión para que se envíe al Ejecutivo, se publique en la Gaceta de Gobierno y entren en vigor estos nuevos requisitos.
Con este ajuste el cargo de director de Seguridad Pública Municipal será para quien tenga una carrera profesional y especialización en seguridad, así como experiencia mínima de un año, con el fin de mejorar el nivel y capacidad de respuesta de estos cuerpos de seguridad.
El presidente de la comisión y proponente de la iniciativa indicó que es urgente que quienes se encarguen de las estrategias de seguridad pública en los municipios sean verdaderos profesionales con experiencia en la materia.
La inseguridad, dijo, se debe atacar a fondo desde el ámbito municipal y para ello se necesitan policías efectivos y eficientes, dirigidos por un profesional que garantice la seguridad de los habitantes, en una entidad donde crece la incidencia delictiva y se requieren mejores estrategias para su combate.
KVS