El endurecimiento en los últimos meses de las políticas migratorias en Estados Unidos es un mensaje hacia los cárteles mexicanos del crimen organizado para que dejen de lucrar con los migrantes que buscan una vida mejor en aquel país, aseguró el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan.
En un mensaje emitido la semana pasada en la Casa Blanca, Morgan señaló que una de las causas de dicho endurecimiento es la detección de solicitudes de asilo fraudulentas.
“Los migrantes ya no pueden esperar que se les permita ingresar al interior de Estados Unidos debido a (que se han detectado) solicitudes de asilo fraudulentas, y lo que es más importante: estamos enviando un mensaje a las organizaciones criminales para que dejen de explotar a estos migrantes y (detengan) sus planes de lucro", abundó.
Tras ser cuestionado sobre las advertencias de los propios migrantes que son regresados a México para esperar la respuesta a su solicitud de asilo y que son víctimas de la violencia del crimen organizado, particularmente de secuestros, el comisionado expresó que “si alguien teme por su seguridad o por su vida, puede llegar a un puerto de entrada y reclamar eso y lo aceptaremos”.
Morgan agregó que han detectado que, tras pedir refugio y esperar respuesta a su solicitud, los solicitantes abandonan dicho ambiente y se vuelven a “involucrar con los cárteles” para ser contrabandeados a EU.
Más adelante, el comisionado insistió sobre la crisis social y de seguridad que representa la llegada de personas en gran escala hacia EU: “Todavía hay una crisis humanitaria en nuestra frontera sur y, lo que es más importante, también una crisis de seguridad nacional a lo largo de nuestra frontera suroeste. (Los) cárteles continúan sumando (recursos) a su organización multimillonaria a costa de estos migrantes”.
Pero la estrategia para cerrar la frontera con México no es solo para frenar el paso a los migrantes que cruzan de forma ilegal o a través de solicitudes de asilo fraudulentas, sino también para detener el tráfico de drogas que inundan Estados Unidos y que ha dejado cerca de 70 mil muertos.
“Las incautaciones de los cuatro narcóticos duros, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo, aumentaron el año pasado, y sé que hemos hablado de esto antes, pero más de 68 mil muertes en EU son debido al uso ilícito de narcóticos”, precisó Morgan.
El encargado de la CBP explicó además que el consumo de metanfetamina ha visto un “resurgimiento” en Estados Unidos: “Superlaboratorios en México se están haciendo cargo de la producción e inundando EU con formas más baratas y puras” de esa droga, recalcó.
De acuerdo con datos de la propia CBP, es la primera vez en casi 18 meses que México es el país de origen que más migrantes detenidos registra, superando a los llamados países del triángulo del Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.
La diferencia es considerable en adultos solteros, al registrarse 149 mil 967 mexicanos detenidos durante el año fiscal de 2019, frente a los 48 mil 606 guatemaltecos, 44 mil 981 hondureños y 20 mil 893 salvadoreños. El año fiscal en Estados Unidos corresponde de octubre a septiembre.
La exorbitante diferencia de adultos solteros contrasta con las cifras de familias enteras y niños no acompañados, donde incluso los porcentajes no son liderados por mexicanos.
En el campo de niños no acompañados, en 2019 fue liderado por Guatemala, con 30 mil 329 detenidos, y México ocupó el último lugar del conteo, con apenas 10 mil 487 detenciones.
En las cifras de familias detenidas por la Patrulla Fronteriza estadunidense, Honduras ocupó el primer lugar, con 188 mil 416, seguido muy de cerca por Guatemala, con 185 mil 233. México apenas registró 6 mil familias, es decir, menores de 18 años y padres o tutores detenidos.
El Salvador, Honduras y Guatemala.
Alista EU acuerdos de tercer país seguro
Estados Unidos se prepara para la aplicación del acuerdo de “tercer país seguro” con El Salvador, Guatemala y Honduras, según un borrador de la normativa publicado ayer.
En el borrador, informó la agencia AFP, las autoridades estadunidenses señalaron que los acuerdos de cooperación en materia de asilo pueden ser descritos como pactos de “tercer país seguro”.
“Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo en vigor entre EU y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdos bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras”, señalaron las autoridades en el boceto.
Los acuerdos de “tercer país seguro” determinan que quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos tres países deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.