La propuesta del presidente estadunidense, Joe Biden, de alentar a su población en adquirir autos eléctricos fabricados en aquel país genera “un dilema político y diplomático” para el mandatario, ya que provoca tensión entre sus principales socios comerciales, México y Canadá, de acuerdo con el Financial Times.
“La oposición de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos a la adopción de acciones climáticas plantea un dilema político y diplomático para Biden. El presidente se ha comprometido a reducir las tensiones con los socios comerciales tras el tumultuoso mandato de Donald Trump y a utilizar la política industrial para impulsar industrias ecológicas como la fabricación de automóviles eléctricos”, indicó.
- Te recomendamos Joe Biden promulga plan de infraestructura en EU Internacional
Agregó que por ello, Biden se reunirá con los mandatarios de dichos países esta semana, puesto que sus planes han traído consigo “una furiosa oposición” por parte de dichas naciones.
El periódico apuntó que estas molestias provocarán que se vuelva a realizar la llamada “cumbre de Los Tres Amigos”, la cual no se llevaba a cabo desde 2016 y en esta ocasión, tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington DC.
Destacó que altos funcionarios de Ciudad de México y Ottawa se quejaron de los planes de Biden para impulsar la fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos, ya que se rompen reglas comerciales a nivel internacional.
Sostuvo que este panorama traerá un dilema político y diplomático para el presidente estadunidense, ya que se comprometió en reducir las tensiones que dejó el mandato de Donald Trump, y a su vez, a adoptar políticas amigables con el medio ambiente, como la fabricación de autos eléctricos.
En junio pasado, Biden desarrolló en la 47 Cumbre del G-7, en Cornualles, Reino Unido, el proyecto conocido como Build Back Better World (reconstruir un mundo mejor), pero fue hasta el pasado 2 de noviembre cuando diversos líderes mundiales se dieron cita para sus apuntalar compromisos, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26).
Pese a que aún no se ha promulgado como ley, el paquete legislativo más amplio de Biden, de 1.75 billones de dólares, contiene propuestas para ofrecer un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares para vehículos eléctricos fabricados sólo en aquel país. A partir de 2026, contempla poner en marcha más estímulos para la adquisición de autos eléctricos fabricados con mano de obra sindical.
El diario subrayó que el viernes, Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que había planteado el tema en una reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Además, que Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá, escribió previamente a los líderes demócratas y republicanos, así como a Katherine Tai, representante de comercio de EU, y Gina Raimondo, secretaria de comercio, con la intención de transmitir las "muy serias preocupaciones" de Ottawa sobre los créditos para vehículos eléctricos. Sostuvo que la oficina de Ng expresó que las medidas propuestas por Washington eran "inconsistentes" con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Señaló que por su parte, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía en México, envió sus propias cartas a los legisladores estadunidenses para pedir que se modifiquen las propuestas, en miras de ser ajustadas en el marco de dicho acuerdo comercial.
"Es contradictorio…Desencadenarían más (migración) con este tipo de medida", aseveró Clouthier.
FS