Milenio logo

En Chihuahua, 688 aspirantes a magistrados y jueces pasan primer filtro para elección judicial

Se revisará que los candidatos cumplan con el perfil adecuado para desempeñar sus funciones con imparcialidad y apego a la legalidad.

Norma Ponce
Chihuahua /

El Comité de Evaluación del Poder Judicial de Chihuahua dio a conocer que 688 aspirantes fueron aprobados para contender por 270 cargos en el proceso electoral extraordinario estatal del 1 junio.

Lo anterior tras una convocatoria por parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, por lo que los aspirantes seleccionados pasarán a una tercera etapa previa a los comicios.

Para ello, se revisarán criterios como la formación académica y la experiencia profesional, a fin de que los contendientes cumplan con el perfil adecuado para desempeñar sus funciones con imparcialidad, profesionalismo y apego a la legalidad. 

En Chihuahua, se votarán 350 cargos del Poder Judicial; 30 para magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cinco para magistrados del Tribunal de Disciplina, el cual reemplazará al Consejo de la Judicatura, así como 270 jueces menores y de primera instancia.

Entre los perfiles más conocidos destaca el ex fiscal de Distrito Zona Centro y actual director Jurídico de la Fiscalía, Carlos Mario Jiménez Holguín, quien busca una Magistratura Penal, Roberto Fuentes Rascón, quien funge como Secretario del Ayuntamiento y busca una Magistratura Civil, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los aspirantes?

De acuerdo con la convocatoria para los aspirantes a la elección judicial, se debe contar con un perfil específico, el cual se basa en los siguientes puntos:

Para ser jueza o juez del Poder Judicial

  • Tener ciudadana mexicana por nacimiento.
  • Contar con título de licenciatura en Derecho.
  • Contar con un promedio general mínimo de ocho o su equivalente; y de nueve en las materias relacionadas con el cargo al que se postula.
  • No haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad o por el delito de violencia familiar.
  • Haber residido en el país durante el año anterior.
  • No estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ni en el de Personas Sancionadas en materia de violencia política en razón de género.

En el caso de los y las candidatas a magistradas, además de cumplir con los requisitos anteriores, no tienen que haber ocupado alguna secretaría de la Función Pública.

Cabe señalar que para los y las aspirantes a integrantes del Tribunal de Disciplina, deberán ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades.


ARR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.