El plazo para definir la impugnación de la gubernatura podría alargarse hasta el mes de diciembre, previo a la toma de protesta de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) está obligado a resolver, incluso, un día antes de la instalación de los órganos electos.
La primera instancia que debe resolver la impugnación es el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que tiene como plazo el 10 de octubre para dar a conocer su fallo, así lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales.
En caso de que el resolutivo del TEEP no sea favorable para quienes promovieron los recursos de inconformidad -Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el ex candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta-, éstos podrán acudir al Tepjf para que los magistrados analicen la impugnación.
El resolutivo del Tepjf será el último procedimiento en la cadena impugnativa y su fallo podría darse en la víspera de la toma de protesta del gobierno electo, estipulada en la legislación local para este 14 de diciembre ante el Congreso del estado o el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en su artículo 4 expone que el Tepjf puede resolver el recurso antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios electos.
De acuerdo con los procedimientos ya realizados ante los recursos de inconformidad, el TEEP podrá recomponer los resultados del cómputo a partir del recuento realizado por el órgano federal la semana pasada.
Cabe señalar que pese a la apertura de los más de 7 mil 400 paquetes electorales, el TEEP deberá analizar la impugnación por la declaración de validez de la elección que promovieron tanto Morena como su ex candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.
ARP