La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que analiza modificar la Ley de Seguridad Nacional para proteger la soberanía del país, ante el decreto de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que dicha ley fue modificada en el 2020, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de limitar y transparentar la operación de agencias de seguridad norteamericanas en México.
“En 2020 se modificó por parte del presidente López Obrador para dejar muy claro cuál es, qué está permitido en México por parte de personal de las agencias estadounidenses… Hoy en la Ley de Seguridad Nacional está muy claro qué se puede hacer y que no se puede hacer y estamos evaluando, valorando qué cuestiones adicionales para protección de nuestra soberanía”.
"Porque lo que no se puede permitir, digamos es que hagan actividades que no son parte de la colaboración o de la coordinación, entonces estamos en esta evaluación frente a este posible decreto de los cárteles o delincuencia organizada, porque aquí le llamamos delincuencia organizada, así está tipificado en el código penal de la delincuencia organizada como terrorismo".
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal subrayó que México, en su marco jurídico, debe fortalecer su soberanía para evitar acciones fuera de la ley, “que estén fuera del marco de la coordinación y la colaboración de nuestra propia constitución y de nuestras leyes”.
“Entonces en ese marco se coordina, se revisa y avanzamos, porque nosotros queremos avanzar en la construcción de un país todavía más en paz y en disminuir los índices delictivos”.
- Te recomendamos Si decreto de cárteles incluye acciones extraterritoriales, no lo aceptamos: Sheinbaum Política
GGAC