Tras posible aprobación de ley, ONG espera mas presupuesto para cuidado de niños

Con la ley “anti chanclazo”, defensores de Derechos Humanos esperan mejores políticas públicas que orienten a los padres en el cuidado de los niños.

Según datos de Unicef, seis de cada diez niños en México han recibido algún tipo de violencia en el hogar
Ciudad de México /

"Un pellizco a tiempo te ahorra el psicólogo", "Unos 'buenos' jalones de pelos para que entienda que eso está mal", son parte de las frases con las que en México se "educa" a los menores en el hogar, pero desde el Senado se aprobó por unanimidad una reforma para evitar este tipo de violencia en los hogares mexicanos.

Diversas instituciones y organizaciones, que han seguido paso a paso la implementación de esta nueva ley, esperan que el presupuesto otorgado para su implementación pueda ayudar a su implementación en todas las zonas del país.

En entrevista con MILENIO, la directora de Save the Children en México, Nancy Ramírez, mencionó que la iniciativa de reforma de ley para visibilizar como falta grave el castigo corporal y humillante en los menores, tiene la intención de que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de construir programas que ayuden a los padres a ver formas distintas de educar a los niñoy adolescentes.

Ramírez destacó que para enseñar a menores en el hogar que los problemas se solucionan a través del diálogo, hay todo un trabajo para que las instituciones del Estado cuenten con las capacidades y así detectar la violencia en los hogares mexicanos, cuestiones que están sujetas al presupuesto público.

“Una parte fundamental es toda la obligación que representa para el gobierno mexicano tener los mecanismos y políticas públicas que ayuden a visibilizar estas nuevas formas de crianza en los menores (…) uno de los retos que encontramos en este sentido es el tema del presupuesto público, tenemos un presupuesto público designado a la niñez el cuál es sumamente bajo en relación con la magnitud de los problemas de violencia que se está enfrentando”, comentó Nancy Ramírez.

Según el resumen ejecutivo de United Nations International Children´s Emergency Fund (Unicef) del 2019, las procuradurías de protección (PP) de niñas, niños y adolescentes han encontrado una diversidad de obstáculos y retos que limitan su eficacia y alcance en los menores.

Por lo que estimaron que para un escenario óptimo el conjunto de las PP en México requeriría un presupuesto de 2 mil 487 millones de pesos, lo cual en el 2019 fue equivalente en un 27 por ciento de lo que la institución ve necesario.

No ven bien propuestas de Jalisco en la materia 

Destacó que la promoción de esta reforma de ley se está promoviendo ampliamente a nivel federal, y esperan que al aprobarse en la Cámara de Diputados esta se pueda realizar en todas las entidades federativas a nivel local.

Resaltó el avance en estados como Jalisco, pero mencionó que si en esta entidad no se manejan de forma adecuada todas las nuevas reformas podrá ser perjudicial para los infantes, quienes terminarían con su entorno familiar y tendrían que permanecer en instituciones de asistencia social.

“Nosotros entendemos que en Jalisco si estaba proponiendo sanciones incluso penales al castigo corporal y humillante, más allá de las que ya están penadas y desde la perspectiva de Save the Children no la vemos como la estrategia más adecuada, porque cuando estableces este tipo de penas en una sociedad que tiene tan normalizado el castigo corporal y las humillaciones, lo que se puede provocar es la desintegración familiar”, mencionó.

Para la asociación encargada de defender los derechos de los menores, la mejor forma de llevar a cabo esta reforma a la ley es a través de una campaña de sensibilización e informativa amplia y llegue a todos los sectores de la sociedad mexicana hasta en las zonas más arraigadas.

Ramírez informó que la reforma para considerar el castigo corporal y humillante no contiene sanciones penales, esto con el objetivo de no criminalizar a los padres, sino visibilizar estos actos como hechos violentos y  no escalen a algo mayor.

Más de 9 mil menores han ingreso a un hospital por violencia: Sipinna

Según los datos actualizados de la Unicef, seis de cada diez niños en México han recibido algún tipo de violencia en el hogar. En lo que va del año han ingresado a hospitales 9 mil 962 menores víctimas de lesiones por violencia en sus propias casas, según el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“Están tan normalizadas estas prácticas que probablemente sea la única forma que las mamás y papás conozcan para educar u orientar a sus hijas e hijos”, condenó Ramírez, además de informar que ha aumentado la violencia a  menores en hogares durante la cuarentena por la pandemia delcovid 19.

Hay costumbre de ver a niños como propiedad

También, estableció que hay una cierta costumbre de la sociedad mexicana en general de ver a los menores de edad como una propiedad, en lugar de verlos como personas titulares de todos los derechos humanos.

“Nosotros pensamos que no es un bordaje adecuado hablar de castigos severos o ligeros, porque la violencia independientemente de qué tanto dolor te cause es violencia y es lo primero que debemos de reconocer, porque si no eso es lo que nos lleva a justificar que a veces decimos que una nalgada, un insulto o un zape no hace tanto daño”, comentó.

Resaltó que, si bien ya hay delitos de lesiones a menores penadas, las cuales dependiendo su gravedad puede abrir toda una investigación sin necesidad de denuncia, esta modificación a la ley hace referencia a aquellos actos violentos que incluyan fuerza física o que cause humillación en los menores, pero que se realice con la justificación de educar, disciplinar o criar a los niños, niñas y adolescentes.

​jlmr

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS