El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que el hallazgo de fosas clandestinas y los colectivos de madres buscadoras siguen en aumento, mientras el gobierno federal se mantiene sin estrategia ni presupuesto ante esos hechos.
Sostuvo que las autoridades federales solo están “dando palos de ciego”, pero sin presentar una táctica precisa en materia de seguridad para frenar la crisis derivada de las operaciones toleradas del crimen organizado.
- Te recomendamos En Coahuila, se han identificado 30 personas encontradas en fosas clandestinas Estados
“Es lamentable que, a estas alturas de las circunstancias, el gobierno mexicano siga sin estrategia ni presupuesto, mientras el hallazgo de fosas clandestinas va en aumento, al igual que la cifra de colectivos integrados por decenas de familiares que buscan a sus desaparecidos por cuenta propia”, afirmaron las diputadas Noemí Luna, Paulina Rubio y Blanca Leticia Gutiérrez.
Las legisladoras, respectivamente, representantes de Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas —estados ubicados entre los principales afectados por las operaciones del crimen organizado—, cuestionaron asimismo la ausencia de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en el cumplimiento de sus responsabilidades.
“El desafío humanitario, institucional y estructural ya no se puede ocultar. La organización civil mexicana I(dh)eas habla de una crisis, por la acumulación de más de 72 mil restos humanos sin identificar por causa de la ineptitud de fiscalías, saturación de morgues y la persistente problemática de las desapariciones forzadas que requieren el trabajo de todos, incluida la intervención de los organismos de derechos humanos”, puntualizaron.
Subrayaron que, en apenas 162 días de la administración de Claudia Sheinbaum, han desaparecido 44 mujeres y hombres cada 24 horas: “¡nos faltan más de 7 mil personas durante los sexenios de Morena!”.
Exigieron por ello al gobierno federal cumplir con las obligaciones establecidas en la Constitución y atender las recomendaciones de organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.