El plan hacia la nueva normalidad, anunciado este miércoles por el gobierno federal consta de tres etapas: la primera comienza el próximo lunes en 269 municipios “de la esperanza”, ubicados en 15 estados que reportan baja o nula cantidad de casos de covid-19, donde retomarán todo tipo de actividades.
- Te recomendamos ¿Qué es la 'nueva normalidad' tras el coronavirus? Política
La segunda es un periodo de preparación entre el 18 y el 31 de mayo para que las zonas donde la enfermedad esté descendiendo puedan retomar actividades. Además, se incorporan los preparativos para el reinicio de actividades en la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte a actividades esenciales. Estos sectores en conjunto representan 13.7 por ciento del PIB.
A partir del primero de junio se activará la tercera etapa que estará regida por un semáforo de riesgo regional, con el que se marcará la pauta para retomar actividades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan para regresar a la nueva normalidad es voluntario, por lo que si un estado o municipio decide no acatarlo “no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”.
Los mandatarios de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Estado de México, Alfredo del Mazo, informaron que debido a que ambas entidade continúan en una etapa crítica de hospitalizaciones y contagios será hasta la próxima semana cuando den a conocer su estrategia de regreso a la normalidad.
Al presentar la estrategia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, puntualizó que se siga un camino gradual, ordenado y cauto, a fin de dar claridad, certidumbre y seguridad a los ciudadanos, los trabajadores y las empresas, así como a los gobiernos estatales y municipales.
Explicó que el semáforo de riesgo tiene cuatro colores: rojo, en el que se permiten las actividades laborales esenciales; naranja, en el que se habrá más actividades productivas, se incorporarán grupos vulnerables a su empleo y se dará paso a actividades en espacios al aire libre.
En amarillo se abrirán más las actividades económicas y se permitirá la apertura de teatros, cines, museos y templos, aunque de forma reducida. Y finalmente en el verde se podrá realizar todo tipo de actividad sin restricción.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dejó en claro que en el contexto de una pandemia se toman decisiones en medio de la incertidumbre, por lo que no hay reglas fijas que garanticen el éxito de la nueva normalidad.
Mencionó que siempre hay riesgo de que pueda haber una emergencia y por eso es necesario que el plan sea organizado y muy cauteloso. “Hay que considerar varios componentes: la probabilidad de que ocurra un evento indeseado, el impacto que este puede tener, pero también la vulnerabilidad social y la capacidad de recuperación de las poblaciones, la resiliencia”, señaló.
El presidente López Obrador dijo que aunque la estrategia para reabrir la economía fue consensuado en lo general, también admite discrepancias, por lo que se comprometió a seguir informando a detalle.
“Este plan es de aplicación voluntaria, primero, confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades. La libertad para todo, en lo más amplio posible. Si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”, subrayó.
REACCIÓN EN ESTADOS
Claudia Sheinbaum señaló que “estamos todavía en una etapa de alto contagio, seguimos con sana distancia, con quedarnos en casa y creo que estaremos a partir de la próxima semana con un trabajado intenso con el gobierno del Estado de México para informarles cuál es el esquema que vamos a ir desarrollando en la zona metropolitana para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad”.
Al respecto, Alfredo del Mazo coincidió en que todavía el Valle de México es una zona de alto contagio, pues tan solo en la entidad mexiquense hay mil 548 personas hospitalizadas y 250 de ellos tienen ventilador mecánico y aseguró que aunque en menor número, la cifra de ingresos a hospitales sigue creciendo.
Estados fronterizos anunciaron que a partir del próximo lunes reactivarán gradualmente industrias como la automotriz y la aeroespacial.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, mencionó que el 18 de mayo reinician actividades en Estados Unidos y Canadá lo que significa que México debe estar listo en esa fecha para reiniciar de forma parcial.
En Chihuahua, a pesar de que el gobernador Javier Corral, dijo que en su estado iniciará la reapertura hasta después del primero de junio, en Ciudad Juárez, la industria automotriz se dice lista para regresar a sus actividades también el lunes, sin embargo, sólo lo hará el 25 por ciento informó Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez.
Mientras en Puebla, Constantino Sánchez Díaz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Republicana , explicó que al menos 45 empresas proveedoras de autopartes, de los 70 contratos que representa esta organización con más de 12 mil trabajadores, están en condiciones de laborar.
ALINEANDO ACCIONES
La Cámara de Comercio Americana de México (AmCham, por sus siglas en inglés) celebró que reanuden sus operaciones las industrias de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, “alineando acciones” para “asegurar que México se mantenga en las cadenas de suministro” de EU.
La secretaria Graciela Márquez informó que estos sectores, que en conjunto aportan alrededor de 14 por ciento al producto interno bruto, serán considerados como esenciales para la economía del país, por lo que podrán reanudar operaciones.
La Cámara de la Industria de la Transformación estimó que se reactivarán 3 mil 800 empresas ligadas al sector automotriz y mil 550 más de la industria minera, de las que un gran porcentaje estará aplicando pruebas rápidas a sus trabajadores para detectar cualquier posible caso de covid-19.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reiteró su compromiso para agilizar de manera inmediata la reanudación de las actividades y reactivar la economía con el apoyo de las autoridades.
Y ADEMÁS
LA INDUSTRIA CERVECERA NO ENTRA
La industria cervecera no fue incluida en las actividades esenciales, por lo que no se contempla que puedan reiniciar operaciones en los próximos días. El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, indicó que durante la sesión del Consejo de Salubridad General no se tomó en cuenta al sector privado, ya que de hacerlo habrían propuesto incluir la industria cervecera del país, pues advirtió que se están realizando importaciones lo que es un contrasentido porque México es un gran exportador. “Lo que sabemos con certeza es que no se va a abrir ahora, porque no se incorporó o no se va a incorporar vía decreto a las actividades esenciales… yo espero que no hasta terminar la pandemia”, aseveró.
Con información de: Silvia Rodríguez, Eduardo de la Rosa y Pilar Juárez.