La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, presentó una línea telefónica gratuita disponible para mujeres víctimas de violencia los 365 días del año, las 24 horas del día, con el objetivo de visibilizar la violencia de género y su erradicación.
Este mediodía puso a disposición la línea 800 MUJERNA (800 68537 62), que consideró un instrumento para la protección integral para mujeres de esta ciudad.
Explicó que la estrategia surgió de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva junto con la dirección general de Seguridad Ciudadana y Tránsito, y será operada por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
“En campaña presenté un decálogo de temas principales a trabajar para la protección de niñas y mujeres naucalpenses. Dentro de este decálogo, una acción concreta fue la creación de la primera línea de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia, un compromiso que hoy se materializa”, enfatizó.
Se comprometió a no “dejar de actuar como gobierno para evitar que una mujer sea asesinada o violentada”.
Lázaro Gaytán Aguirre, comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, indicó que el C4 recibe más de 300 mil llamadas al anuales por episodios de agresión contra el sector femenino.
Agregó que será el C4 el organismo que recibirá las llamadas y, a través de operadoras previamente capacitadas por la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva y las víctimas serán canalizadas a la Policía de Género para casos que requieran atención inmediata, o bien, a la Dirección de Desarrollo Integral de las Mujeres Naucalpenses para quienes soliciten asesorías legales o psicológicas.
KVS