La presidenta Claudia Sheinbaum publicó el decreto por el que se reforma la Ley de Amparo con el objetivo de ajustarla a los cambios constitucionales realizados al Poder Judicial.
El decreto que entrará en vigor este viernes incluye cambios como que en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales; se incorpora el lenguaje incluyente y se sustituye el Distrito Federal por la Ciudad de México.
Además, especifica que en tanto no haya elecciones y cambie la integración de la Suprema Corte, esta se regirá por las reglas vigentes.
“Hasta en tanto las Ministras y Ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1o. de septiembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se regirá por las reglas de votación contenidas en la Ley de Amparo vigente con anterioridad a la publicación de este Decreto”.
En febrero pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Amparo con 338 votos a favor y 126 en contra tras desechar la totalidad de las reservas presentadas.
Estos cambios señalan además que el máximo tribunal sesionará solamente en pleno, con nueve integrantes en lugar de 11, y ya no en salas.
Además, para emitir declaratorias generales de inconstitucionalidad y hacerlas vinculantes para todas las autoridades jurisdiccionales del país, será necesaria mayoría calificada.
“Para la emisión de la declaratoria general de inconstitucionalidad el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación requerirá que ésta se apruebe por mayoría de cuando menos ocho votos”, agrega.
Otro de los cambios realizados para armonizarlo con la reforma judicial es que se eliminan las referencias al Consejo de la Judicatura Federal y se incorporan nuevos órganos como el Tribunal de Disciplina Judicial.
En cuanto al lenguaje incluyente, se sustituye, por ejemplo, el quejoso por la persona quejosa; el inculpado o sentenciado por la persona inculpada o sentenciada.
LG