PRI demanda estrategia para frenar homicidios de menores de edad

Miguel Ángel Riquelme solicitó la creación de un Registro Único de Homicidios Dolosos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Miguel Ángel Riquelme, senador del Partido Revolucionario Institucional | Especial
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El PRI en el Senado exhortó al gobierno federal a informar sobre la creciente ola de homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes en México, así como las estrategias implementadas para su atención y prevención.

A través de un punto de acuerdo, el senador coahuilense Miguel Ángel Riquelme, solicitó la comparecencia de las y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ante las comisiones del Senado, para dar cuenta del número de homicidios infantiles y de las medidas que han adoptado para frenar esta crisis.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, alertó sobre el alarmante aumento de crímenes de menores de edad en el país. Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indican que en 2024 se registraron 2 mil 468 homicidios de niños, niñas y adolescentes, reflejando un incremento del 6.7 por ciento respecto a 2023. De las víctimas, 503 eran mujeres y mil 965 hombres, concentrándose principalmente en Guanajuato, Michoacán y el Estado de México

“Estos números reflejan una crisis humanitaria que no podemos ignorar. La violencia del crimen organizado está arrebatando el futuro de nuestras niñas y niños. Necesitamos medidas urgentes y efectivas que protejan a la infancia”, señaló el legislador priista.

También solicitó la creación de un Registro Único de Homicidios Dolosos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar datos confiables y oportunos que permitan diseñar políticas de prevención y atención adecuadas.

Riquelme Solís destacó que, además de la violencia física, el crimen organizado también recluta de manera forzada a menores de edad para utilizarlos en actividades ilícitas. Organizaciones civiles estiman que entre 30 mil y 40 mil menores son captados anualmente por grupos delictivos.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, seguridad e integridad de nuestra niñez. No podemos seguir permitiendo que estos delitos queden impunes ni que la violencia siga creciendo sin control”, concluyó.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.