Ante una carta de protesta por una supuesta discriminación debido a que no se les permite ingresar a los comercios, la Secretaría de Salud en el Estado informó que las restricciones del confinamiento a adultos mayores en Nuevo León serán retiradas hasta que estén vacunados contra el covid-19.
- Te recomendamos Siguen en “picada” contagios y muertes por covid-19 en NL Ciencia y Salud
Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, indicó que asume con responsabilidad la permanencia de las limitaciones a los adultos mayores.
“Espero que lo escuchen los adultos mayores, sabemos que es muy cansado, tedioso y fastidioso el estar recluidos como antes lo hacían pero también quiero recordarles que son el grupo prioritario de vacunación, estrategia a nivel mundial, los dos grupos de vacunación prioritarios son profesionales de salud y adultos mayores, es lo que estamos haciendo en México y en el estado de Nuevo León.
“¿Cuándo se quitarán estas restricciones en la movilidad de los adultos mayores? Cuando estén vacunados, seguramente van a poder reanudar actividades con mayor movilidad y mayor libertad”, dijo.
En rueda de prensa, informó que desde el miércoles pasado al corte de las 14:00 horas de este domingo, se han aplicado 14 mil 450 vacunas a adultos mayores de 60 años, en su primera dosis.
En el municipio de Aramberri se han aplicado 184 dosis a personas mayores de 60 años al corte de las 14:00 horas de este domingo, después de que se inició sábado la jornada de vacunación; solo ayer se llegaron a vacunar a 600 personas mayores de 60 años.
“Por desgracia quiero que vean los grupos de 60 años, si bien es cierto se hizo desde el año pasado, se decretó con las medidas de sana distancia a nivel federal, el presidente dijo que toda persona mayor de 60 años o que tuviera cierto tipo enfermedades como diabetes, hipertensión cardiopatías y enfermedad pulmonar, ellos no deberían ir a trabajar.
“Hay gente de este grupo de edad que si va cumplir sin ir a trabajar, en el sector salud tenemos un gran número de trabajadores que reúnen esta característica y no están trabajando, están en casa porque es nuestra obligación como autoridades sanitarias proteger o resguardar este grupo vulnerable”, señaló Treviño Garza.