La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reveló que 76 por ciento de los estudiantes de Nuevo León de kínder, primaria, secundaria y preparatoria prefieren regresar a clases presenciales para convivir y aprender mejor.
Susana Méndez, titular de la CEDH local, dijo que en Nuevo León 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes quieren regresar a clases presenciales, con el objetivo de estar con sus compañeros y aprender mejor lo que se enseña en clases.
“La preocupación es que se tomen en cuenta las medidas de higiene, que se use adecuadamente el cubrebocas porque las niñas y los niños tienen la preocupación de enfermarse”, manifestó Méndez.
En esta encuesta, señaló la titular de la CEDH, se contó con la participación del 3.1 por ciento de estudiantes con discapacidad y el 1.6 por ciento de estudiantes de población indígena.
“En este paso de regreso a clases también resultan de suma importancia los protocolos y los recursos que protejan a nuestra comunidad escolar.
“Algunos de nuestros planteles carecen de agua potable, servicio de electricidad y de infraestructura necesaria”, criticó la funcionaria.
La presidenta del órgano descentralizado señaló que de considerar el regreso a clases, las autoridades deben conocer qué medidas implementar para garantizar el derecho a la salud.
Durante la presentación también estuvo la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, Thelma Idalia Flores Cortez.
En su edición de este jueves, MILENIO informó que a cuatro días de que toque el timbre del regreso a clases, el gobierno del estado deberá inspeccionar en tres días mil 127 escuelas públicas y privadas del sector básico que retornarán unos de forma presencial y otros de manera híbrida.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que los propios titulares de las secretarías de Salud y Educación harán recorridos en los planteles para corroborar que cumplan con los protocolos.