El gobierno de México analizará no aplicar en adultos mayores de 65 años la vacuna contra covid-19 desarrollada por AstraZeneca-Oxford, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Expertos recomiendan no aplicar vacuna covid de AstraZeneca a mayores de 64 años Internacional
Ayer, el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko, por sus siglas en alemán) desaconsejó la inmunización con este biológico a personas mayores de esa edad.
“Debido al pequeño número de participantes del estudio en el grupo de edad ≥65 años, no se puede llegar a ninguna conclusión con respecto a la eficacia y seguridad en los ancianos. Por lo tanto, Stiko recomienda actualmente esta vacuna solo para personas de 18 a 64 años”, estableció el panel de expertos.
Al respecto, Alomía destacó: “Si hay nueva evidencia y ésta se continúa presentando, entonces puede haber modificaciones. El hecho de que alguna vacuna en algún momento muestre menos efectividad en algún grupo, no se descarta para su uso porque tenemos otros grupos en donde —al haber mostrado la efectividad— se puede priorizar. De hecho, esa es una de las ventajas y se preveía al momento de convenir, contratar y comprar diferentes grupos de vacunas”, señaló en el foro MILENIO Explica.
Hace una semana, el activo biológico de AstraZeneca llegó al país para la producción de un primer lote de un millón de dosis en el laboratorio Liomont, que se aplicarán en la segunda fase de vacunación, la cual incluye a la población de adultos mayores.
- Te recomendamos Llega a México sustancia activa de vacuna anticovid de AstraZeneca Política
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó en conferencia que el Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud presentó un análisis en el que se encuentra “evidencia preliminar de que la eficacia de la vacuna de Astra en mayores de 60 años puede ser limitado, específicamente se habló de 65 por ciento”.
Alomía reveló que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, de Rusia, tiene una eficacia de buena a suficiente para ser considerada como vacuna contra el virus del SARS CoV-2, tal como la vacuna contra la influenza estacional, que posee una eficacia de 60 a 65 por ciento y se aplica a escala mundial cada invierno.
“De la información preliminar que se tiene, es decir, lo que se conoce hasta el momento, y hablando del marco de estos niveles de efectividad, la información apunta a una buena efectividad o al menos lo suficiente para ser considerada como vacuna”, dijo.
Tras la controversia que ha generado el análisis para autorizar uso de emergencia en México de la vacuna rusa sin la publicación de resultados de sus estudios de Fase 3, aseguró que la información preliminar es que aunque posea una efectividad apenas suficiente, esa protección permitirá proteger a la población de casos graves de covid-19, tal como lo hacen las vacunas contra influenza estacional.
“La vacuna contra influenza ha demostrado una efectividad que ronda alrededor de 60-65 por ciento, se puede considerar una efectividad baja; sin embargo, es suficiente para que aplicada a la población con riesgo, que ese es el enfoque de la vacuna contra influenza, nos permita cada temporada invernal prevenir la enfermedad en personas que sabemos se van a complicar y tienen mayor riesgo de fallecer a consecuencia de un cuadro de neumonía por influenza”, explicó.
- Te recomendamos Ebrard anuncia inicio de la etapa de envasado de vacuna de AstraZeneca Política
Además, destacó que se desconoce cuál es la duración de la inmunidad generada por cualquiera de las vacunas que ya están disponibles, pero confirmó que el gobierno mexicano planteó alcanzar la inmunidad de rebaño tras vacunar a 70 por ciento de la población en un lapso de 18 meses, con base en el número de personas que también han generado inmunidad natural tras recuperarse de covid-19 y que se estima tiene una duración de 6 a 8 meses.
Ana de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, señaló que la dirección de Epidemiología hace un monitoreo sobre las reacciones que generan las vacunas, por lo que el plan de vacunación puede ir modificándose de acuerdo con los nuevos hallazgos sobre la eficacia de las vacunas en los diferentes grupos poblacionales.
“Tenemos un sistema que va dando seguimiento a la investigación que tiene que ver con eventos que son atribuidos a la vacunación o inmunización y forma parte de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica”.
Y ADEMÁS
ALCANZA NOVAVAX EFECTIVIDAD DE 89%
La candidata a vacuna contra la covid-19 de la estadunidense Novavax tiene una eficacia contra la enfermedad de 89.3 por ciento y responde también para aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, informó la compañía. Los datos preliminares de la tercera y última fase de las pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en Reino Unido (15 mil voluntarios) y muestran una eficacia cercana a 90% tras la administración de dos dosis. De los voluntarios, 62 contrajeron covid-19 y 6 habían sido inyectados con la candidata a vacuna.