El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reservó los resultados del segundo cómputo que se realizó en el órgano jurisdiccional federal; en ese sentido, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una impugnación por este acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
En la impugnación, con los números de expediente SUP-JRC-202/2018 y SUP-JRC-203/2018, se precisa que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla negó una copia certificada de los resultados de la diligencia relacionada con el recuento de los votos a la gubernatura.
“Acuerdo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el juicio de inconformidad TEEP-I-034/2018, en el cual se reserva acordar la expedición de copias certificadas de toda la documentación contenida en las cajas y anexos relativos a la diligencia jurisdiccional”, es el acto reclamado por Morena.
Asimismo, los expedientes serán resueltos por el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a unos días para que se venza el plazo en el que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla debe dar a conocer el resolutivo de la elección a gobernador y en el que se tomarán en cuenta los resultados del recuento de votos.
Cabe mencionar que ante irregularidades en el proceso de conteo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la apertura de los más de 7 mil 400 paquetes electorales, que equivalen a poco más de tres millones de votos.
Además, cuando concluyó el recuento de los votos la madrugada del 29 de septiembre en las salas Regionales de Ciudad de México y Toluca, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envió los resultados al Tribunal Electoral del Estado de Puebla para recomponer el cómputo y dar certeza de las cifras derivadas de la elección, a partir de ello, Morena solicitó conocer de la documentación.
Desde el 1 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla dio a conocer que no haría públicos los resultados, con el fin de no trasgredir el estudio de fondo que se realiza de la sentencia, misma que se tiene que dar a conocer a más tardar el 10 de octubre, conforme lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado.
ARP