El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, signó un convenio de colaboración con los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, para realizar proyectos y trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura.
El rector destacó que la firma renueva la vocación de ambas instituciones con la sociedad mexicana, en la certeza de que la ciencia y la educación pública seguirán siendo los motores del progreso y transformación social.
- Te recomendamos Becarios de la UNAM en EU, sin afectaciones por políticas migratorias de Trump: Lomelí Política
En el Salón Legisladores de la República, del recinto legislativo de San Lázaro, Lomelí Vanegas señaló que a lo largo de su centenaria historia la Universidad Nacional ha sido un actor clave en la construcción de propuestas legislativas, el análisis de reformas estructurales, la formación de servidores públicos y la apertura de foros de diálogo e intercambio de ideas y saberes especializados para atender diversas problemáticas.
"Desde la elaboración de estudios técnicos, jurídicos y económicos hasta el desarrollo de mesas de trabajo sobre temas estratégicos como educación, salud, sustentabilidad, igualdad de género, democracia y transferencia tecnológica, la universidad ha puesto toda su infraestructura, capacidad y talento al servicio de la nación", apuntó.
El rector afirmó que el conocimiento es un bien común que fortalece la soberanía intelectual y científica de una nación, que la libertad académica es el cimiento de una sociedad crítica y plural, y que el impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico no es un gasto, sino una apuesta estratégica para el futuro.
“Defender estos principios es garantizar oportunidades, reducir desigualdades y consolidar un proyecto de nación basado en el saber y la justicia social. Nuestra Universidad y la Cámara de Diputados han recorrido un camino conjunto en la construcción de un México más informado, más equitativo y con una ciudadanía formada por profesionales altamente capacitados, capaces de enfrentar con ética y visión los desafíos del siglo XXI”, dijo.
En tanto, el diputado Ricardo Monreal Ávila expuso que el convenio simboliza el reconocimiento entre las dos instituciones y la ratificación de que el conocimiento, la enseñanza, la investigación y la tecnología son claves para adentrarse en el proceso que México requiere para vencer los grandes desafíos.
“Este vínculo academia-Estado, a través de uno de sus órganos, el Poder Legislativo, es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos, academia y órganos del Estado”, expresó.
Monreal Ávila también felicitó al rector Leonardo Lomelí por la implementación del Programa de Racionalidad Presupuestaria 2025 en la universidad, del cual platicaron en diciembre pasado y se puso en marcha en enero de este año.
Esta experiencia, dijo el legislador, la compartirá próximamente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como ejemplo de cómo ejercer los recursos públicos con mayor eficacia y honestidad.
El rector resaltó que en el QS World University Rankings 2025, la UNAM se situó entre las 100 mejores universidades del mundo, con lo que confirma su prestigio y proyección internacional como una institución comprometida con la excelencia académica y la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad.
Antes, la directora general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, Cinthya Murrieta Moreno, detalló que el acuerdo les permitirá establecer lazos de cooperación con la Universidad más grande e importante del país y Latinoamérica, así como una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo.
Firma de convenio
- Te recomendamos Morena respalda estrategia de “firmeza y sangre fría” ante aranceles de EU Política
HCM