En el escenario de la Riviera Veracruzana, se desplegó el telón del XXVIII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, evento que acoge a más de mil quinientos médicos, consolidándose como uno de los cinco encuentros médicos más significativos a nivel global y líder indiscutible en América Latina.
Bajo la organización conjunta del Instituto de Estudios Superiores en Medicina (IESM) y la Universidad del Conde (UDC), este congreso anual se erige para acercar a los participantes a oradores de renombre internacional, expertos en Cirugía Estética y Medicina Estética.
- Te recomendamos Lo que tienes que saber del botox y la toxina botulinica; ¡ha revolucionado la medicina estética! Moda y Belleza

Este año, la majestuosidad de las playas veracruzanas sirvió de fondo, ampliando así la proyección de México a nivel internacional.
La inauguración oficial, presidida por el doctor Marco Antonio Conde Pérez, rector del IESM y la UDC, presidente del Congreso y anfitrión, contó con la presencia destacada del senador José Ramón Enríquez Herrera; la alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Edil Alberto Martínez Tejeda.
El dirigente empresarial y regidor de Morena, Daniel Martín Lois; la presidenta del Colegio Nacional de Profesionistas con maestría en Medicina Estética, Anel Villagrana; y, Rubén Darío Rodríguez Urreta, entre otros invitados.
En un gesto de apertura y reconocimiento, el doctor Conde expresó su gratitud a los médicos participantes y a los ponentes de talla internacional que contribuyen con sus avances en Medicina y Cirugía Estética.
Resaltó el esfuerzo conjunto para reunir a expertos nacionales y extranjeros, que generan un espacio propicio para la actualización en estas disciplinas.
En este evento, el legislador federal y médico de profesión, José Ramón Enríquez Herrera aprovechó el escenario para anunciar una iniciativa de ley que busca reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud.
- Te recomendamos Medicina estética: una alternativa accesible para conservar la belleza Ciencia y Salud
En su intervención, subrayó la proliferación de centros y practicantes no certificados en la industria estética, resaltando la necesidad de regular el auge que ha experimentado. Alertó sobre los riesgos asociados a intervenciones estéticas realizadas por individuos sin la debida capacitación médica, y subrayó la importancia de reconocer y respaldar la educación continua en este ámbito.
El senador, además de expresar su agradecimiento y reconocimiento al doctor Conde, instó a sus colegas a comprometerse a impulsar en los congresos de las entidades del país iniciativas en este mismo rubro, el de la salud.
HCM