Niños mexicanos no tienen completo el esquema de vacunación

La doctora Bárbara Pahud advirtió que esta situación podría provocar el resurgimiento de enfermedades más contagiosas y peligrosas que covid-19

Les faltan vacunas a cuatro de cada diez niños. Cortesía

Ramón Rivera

Debido a la emergencia sanitaria provocada por covid-19, en México la cobertura del esquema de vacunación en niños menores de un año fue de 66 por ciento durante el primer semestre del 2020; una disminución de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por lo que, prácticamente cuatro de cada diez niños no tienen completas sus vacunas, una situación que podría estimular el “resurgimiento de enfermedades como sarampión, tosferina, hepatitis o varicela, las cuales son mucho más contagiosas y más peligrosas que el SARS-CoV-2 (covid-19)”, advirtió la doctora Bárbara Pahud.

La directora de investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital Children´s Mercy Kansas City, dijo que si no se revierte este problema podrían surgir otras pandemias paralelas al covid-19, “los padres quieren proteger a sus hijos ante este virus desconocido, dejándolos en sus casas, pero la realidad es que esa no es la solución: lo que debemos de hacer es vacunarlos, porque son susceptibles a estas enfermedades y con la vacunación evitamos brotes de padecimientos prevenibles”, así lo indicó durante su participación el encuentro “Voces por la Vacunación: Reto influenza”.

En esta segunda edición -que se realizó en formato virtual-, organizado por Sanofi Pasteur, intervinieron especialistas de distintas áreas, quienes coincidieron que las vacunas son seguras, por lo que no hay razón para dejar de aplicárselas.

Vacuna contra influenza, vital para grupos de riesgo

Respecto al tema principal del encuentro: Reto influenza, los médicos indicaron que todos deberían de aplicarse la vacuna, pero “los grupos de riesgo son prioritarios: personas mayores de 65 años, diabéticos, o pacientes con cáncer, hipertensos, con obesidad, quienes tengan padecimientos del corazón o de los pulmones, así como mujeres embarazadas”, recomendó el doctor Luis Adrián Rendón, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.


Aldo Ferreira, especialista en Endocrinología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, dijo que en personas con diabetes la falta de la vacuna contra la influenza aumenta de 40 a 90 por ciento el riesgo de provocar neumonías graves.

Recordó que en los dos últimos años requirieron de hospitalización por influenza más de 13 mil 500 personas y fallecieron mil 180, “lo más preocupante es que 90 por ciento de los pacientes que perdieron la vida no habían recibido la vacuna; de ahí la importancia de fomentar la aplicación cada año”.

Por su parte la doctora Diana Vilar Compte, médica adscrita en el Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, también instó a las personas con algún tipo de cáncer a vacunarse, ya que se “evita la hospitalización por problemas respiratorios y no interfiere con el tratamiento. Las vacunas son muy seguras, pasan por un proceso de investigación y de pruebas con miles de personas, por lo que junto con la potabilización del agua son los mayores recursos que tenemos para prevenir enfermedades: si las personas no se vacunan afectan al resto de la población”, apuntó.

La doctora Erika Torres, del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, se refirió a la importancia de la vacunación en mujeres embarazadas, “es segura para la mamá y para su bebé; disminuye el riesgo de que se agrave la enfermedad y además es la única posibilidad de proteger al bebé antes de los seis meses de vida”, aseveró.

Finalmente, el cardiólogo Ricardo Iglesias, recordó que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo occidental y América Latina, “la influenza incrementa los riesgos, porque desencadena eventos cardiovasculares y la vacuna previene infartos hasta en un 45 por ciento, por lo que cualquier persona que tenga algún padecimiento del corazón debe de vacunarse cada año”, puntualizó.

​RRR

NOTAS MÁS VISTAS