Resistencia microbiana, problema de salud pública en incremento

Desafío médico. Al año mueren alrededor de 700 mil personas a escala global derivado de este fenómeno donde los microorganismos dejan de ser susceptibles a los fármacos y tratamientos

Pfizer es parte del Fondo de Acción de Resistencia Antimicrobiana, iniciativa que desarrollará nuevos antibióticos hacia 2030. (Shutterstock)

Carlos Hernández Hernández

Aunque la resistencia microbiana (RAM) es un fenómeno genético y evolutivo, la autoprescripción y el uso de antibióticos en la industria agroalimentaria pueden acelerar su aparición, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la Semana Mundial de concienciación sobre el uso correcto de los antimicrobianos, ya que de no atenderse se estima que para 2050 el número de muertes por esta condición alcance los 10 millones anualmente.

La resistencia a los antimicrobianos, también conocida como farmacorresistencia, se produce cuando en los microorganismos: bacterias, virus, hongos o parásitos, “derivado de cambios estructurales y funcionales, los medicamentos ya no son efectivos para poder combatirlos o poder eliminarlos”, señala el doctor Rafael Valdez Vázquez, director médico de Antiinfecciosos en Pfizer México, y actual líder médico de la Unidad Temporal en el Centro Citibanamex que atiende a pacientes con covid-19.

Y continúa: “La resistencia a los antimicrobianos constituye uno de los problemas más serios y con más impacto en la salud pública, y es una amenaza real porque tan sólo en los últimos años se han estimado que anualmente mueren más de 700 mil personas, derivado de una infección por una bacteria resistente o multirresistente”, afirmó el directivo médico.

Explica: En un afán de perpetuarse, todos los seres vivos mutamos y desarrollamos propiedades de sobrevivencia. Este proceso no excluye a los microorganismos, que pueden generar resistencia a los antibióticos y, además, transferir esta nueva condición a sus congéneres. La exposición constante de las bacterias a estos fármacos estimula su resistencia.

Esta exposición se deriva de diferentes formas, por ejemplo, a través de los productos elaborados por la industria agroalimentaria, que utiliza antibióticos para estimular el crecimiento y evitar enfermedades en animales; a la automedicación por parte de las personas o a la prescripción inadecuada de antimicrobianos en los centros de salud por parte del personal médico.

A decir del doctor Valdez Vázquez, las infecciones por bacterias multirresistentes son más difíciles de tratar, requieren el uso de más antibióticos y probablemente de antibióticos que ya no sean tan efectivos o tan seguros o que tienen más efectos adversos y generan costos incrementados de la atención médica por efecto de mayores estancias hospitalarias.

De ahí la necesidad de sensibilizar a la población sobre este fenómeno mundial, para que, tanto el público en general, los trabajadores de la salud y las instancias normativas, adopten y promuevan prácticas óptimas respecto el uso de antibióticos y antimicrobianos. “Es muy importante que bajo este contexto, los médicos y los pacientes puedan entender que, si bien vamos a utilizar un antibiótico, que sea el indicado, por el tiempo correcto y con la dosis adecuada y, por otro lado, solo si es estrictamente necesario”, enfatiza el doctor Valdez Vázquez

Acciones preventivas. En el contexto de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso correcto de los antimicrobianos, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, la farmacéutica Pfizer México impulsa su campaña #EstáEnTusManos, con el que busca generar conciencia en la población mexicana sobre el uso correcto de los antibióticos.

Esta iniciativa promueve programas acerca de la gestión adecuada de antimicrobianos y cuenta con alcance mundial. También ofrecen talleres y capacitaciones para médicos generales sobre el uso correcto de antibióticos en infecciones de la piel, tejidos blandos e infecciones respiratorias.

“Es por eso que tenemos la gran responsabilidad de promover y comunicar el uso correcto de los antimicrobianos, e incentivar a los médicos a apegarse a las buenas prácticas de prescripción”, comenta el Dr., Rafael Valdez Vázquez.

Adicional a esta campaña, la farmacéutica destaca que desde julio del 2019 se comprometió con otras compañías biofarmacéuticas, con un apoyo de 100 millones de dólares para el Fondo de Acción de Resistencia Antimicrobiana (AMR Action Fund), el objetivo es desarrollar nuevos antibióticos a los pacientes para el 2030.

“Algo muy importante en relación a la lucha antimicrobiana es que la participación para ello es de todos: comunidad, gobierno, industria farmacéutica y, sobre todo, la comunidad científica y médica, todos participamos y todos tenemos un papel muy relevante.

La OMS recientemente ha comunicado que probablemente para el año 2050, más personas fallezcan por una infección ocasionada por una bacteria resistente que por otras enfermedades como diabetes o cáncer”, concluye.

En Cifras

10
Millones de muertes habrá hacia 2050 de no realizar acciones contra la resistencia microbiana, según la OMS.

100
Millones de dólares serán donados al Fondo de Acción de Resistencia Antimicrobiana para la generación de dos a cuatro antibióticos para 2030 por parte de Pfizer.

15
Hospitales en México implementan programas sobre el uso adecuado de antimicrobianos por la campaña #EstáEnTusManos de Pfizer.

​RRR


NOTAS MÁS VISTAS