Anthem: la apuesta de Bioware que se queda corta

Videojuegos

El combate en el juego es bueno, pero la historia deja mucho que desear con su lento progreso y misiones repetitivas.

La aventuras que se viven en Anthem se engloban en tres experiencias cohesionadas. (Anthem)
Rafael García
Ciudad de México /

Mucho ruido y pocas nueces. Anthem trata de incursionar en un género complicado y al final, entrega un montón de ideas incompletas.

Bioware es un estudio reconocido mundialmente por crear historias emocionantes y videojuegos igualmente buenos, desde la aclamada serie Baldur’s Gate pasando por Star Wars: Knights of the Old Republic, sin dejar de lado las galardonadas sagas de Dragon Age y Mass Effect. Es por ello que desde que se anunció Anthem para PlayStation 4, Xbox One y PC, muchos gamers se entusiasmaron con la idea que este grupo de talentosos artesanos digitales trabajaran en un título de acción que —aparentemente— vendría a cambiar la industria de los videojuegos. Desafortunadamente, la historia es otra y se queda muy corto en promesas cumplidas.

El Himno de la creación

La historia se enfoca en los habitantes de un planeta lejano en el que existe una fuerza tremenda llamada Anthem of Creation o Himno de la Creación. Esta fuerza, junto con reliquias antiguas, es capaz de transformar y crear nueva vida en el planeta, poniendo en riesgo a los humanos que ahí los habitan. Para mantener a salvo a las personas se crearon los trajes Javelin piloteados por Freelancers encargados de atender todas estas amenazas.

Hasta aquí todo suena muy bien y es muy interesante, el problema es que una vez iniciada la aventura, la trama avanza a cuentagotas y peor aún, así como Bungie hizo con Destiny, Bioware también mandó los detalles más interesantes de la historia a textos que debes leer en el menú de juego, que dicho sea de paso, también son complicados y muy poco amigables con el jugador, particularmente con el casual.

Y no es que no haya más historia, simplemente que las misiones no aportan mucho, se clavan en personajes que a veces resultan irrelevantes o que aportan poco, lo que resulta muy frustrante pues en teoría, el fuerte de Bioware es justamente el saber narrar grandes historias y lograr que como espectador generes empatía con los personajes.

Un Esfuerzo Robótico

El combate como tal es bueno: puedes explorar el mundo, encontrar secretos, armas, materiales necesarios para progresar y la dirección de arte es muy atractiva, pero se siente como juego aparte, como si un equipo se hubiera encargado de la acción, otro de generar los menús y otro más de la trama, para que en algún momento antes del lanzamiento se hubieran juntado para pegar todo.

Hay 4 tipos de Javelin, cada uno con sus fortalezas y debilidades, pero todos son capaces de disparar armas de fuego, pueden volar y tienen un ataque especial para sacarte de apuros.

Los elementos tipo RPG (también como en Destiny) te obligan a matar muchos enemigos y completar muchas misiones para poder subir de nivel, crear armas más poderosas y poner a punto tu Javelin con modificaciones que lo hacen más resistente y letal, el pequeño detalle es que este proceso es bastante monótono, es decir, el tener que hacer las mismas misiones una y otra vez sin algún tipo de recompensa altamente gratificante.

Otro detalle negativo de Anthem es la gran cantidad de cosas que no explican, como por ejemplo, el sistema de combos entre compañeros con lo que puedes hacer más daño.

No Todo Está Perdido

La acción en el juego es sólida, sobre todo si tienes con quién jugar y por defecto te pondrá compañeros de equipo al azar cada vez que salgas a una misión (puedes escoger también jugar partidas privadas), pero siempre es mejor hacerlo con amigos, particularmente por el tema de la comunicación, ya que así les será más fácil coordinarse para vencer a los enemigos más grandes.

Nuestra recomendación es que se esperen un poco más para comprarlo por varias razones, la primera: al parecer ya hay tiendas que lo empiezan a ofrecer con descuento, así que lo más probable es que otras cadenas también lo hagan, y segundo, varios jugadores están reportando problemas con el juego, tanto en el PlayStation 4 como en el Xbox One X y Xbox One S. Dicen que al tratar de cerrar el juego, las consolas se apagan de golpe, como si las desconectaran de la toma eléctrica, lo que causa daños a los sistemas, incluso PlayStation ya ofreció algunos reembolsos a quienes presentaron estos problemas y compraron el juego en la tienda digital. Seguramente en unos días más saldrá una actualización para corregir esto, pero en lo que sucede, miles han dejado de jugar por miedo a que sus consolas sufran algún daño.

Por ahora Anthem es algo así como un borrador; tiene el potencial para convertirse en algo grande y magnífico pero necesitan limpiar el desorden que dejaron y darle sentido tanto a la historia y las misiones, mientras eso no pase, estará enfilado al fracaso y a que otros títulos como Apex le hagan sombra.


RL​

LAS MÁS VISTAS