Es considerado el primer tech-sport en el mundo, e incluso es ya un deporte profesional en algunos de los más de 40 países donde se practica. Se trata del Yushido, una experiencia que mezcla realidad virtual, realidad aumentada y actividad física, que se está convirtiendo en todo un fenómeno entre los jóvenes y que ya tiene una sede en Ciudad de México.
El Yushido está inspirado en otro deporte profesional de Japón, conocido en todo el mundo como Hado, y se puede decir que es muy similar al famoso juego dodgeball, solo que con dispositivos portátiles. Una pantalla en el rostro y un sensor en los brazos, te permiten intercalar imágenes reales con las del juego, e incluso puedes sincronizar una app con tu smartphone.
¿Cómo se juega?
Debes saber que las reglas son muy claras y sencillas: se necesita una cancha y en cada competición participan de dos a ocho jugadores, divididos en dos equipos, que se enfrentarán en una batalla frente a frente, donde la estrategia es lanzar bolas de poder a los contrincantes.
Como si se tratara de una película de ciencia ficción, cada jugador puede elegir que su visor sea de realidad virtual (donde casi todo lo que miras es generado de manera digital), o de realidad aumentada (con elementos reales y digitales combinados), mismos que transforman el entorno y sorprenden a todos por los efectos visuales que surgen con cada lanzamiento. Como en cualquier videojuego, los participantes deberán desarrollar habilidades de ataque y usar escudos, mientras juegan en equipo para ganar la mayor cantidad de puntos, en tres rondas de un minuto cada una.
¿Por qué es un fenómeno mundial?
A diferencia de las clásicas consolas que tenemos en casa, esta experiencia ofrece a los jóvenes –sus principales usuarios– la oportunidad de poner el cuerpo en movimiento y socializar con otras personas, mientras buscan juntos un objetivo común y experimentan una realidad alterna, pero en un ambiente seguro y contenido. Tal ha sido el crecimiento de esta disciplina, que actualmente se practica en más de 90 locales y parques temáticos de todo el mundo.
Existen varias aplicaciones para teléfonos móviles con las que incluso se puede entrenar y otras modalidades como el Hado Kart, donde todo se desarrolla sobre ruedas, o el Hado Monster Battle, que lleva a los equipos a luchar contra distintas criaturas. Por si fuera poco, ya se están celebrando campeonatos de este deporte en diferentes países; en 2020 se anunció una copa internacional para encontrar a la mejor alineación de todo el planeta.
En Ciudad de México apenas se ha instalado un primer espacio pensado expresamente para la práctica del Yushido, dentro del parque de diversiones de realidad virtual Inspark, ubicado en Plaza Carso. Y aunque el horario de los torneos puede variar, las instalaciones están abiertas de miércoles a domingo, de las 12 a las 8 de la noche. Seguramente será un plan que querrás repetir.
- Te recomendamos Inspark: un nuevo nivel de inmersión digital Laberinto
El deporte y la realidad virtual
Detrás del Hado, que como ya comentamos dio origen al Yushido, está la Superhumans Sports Society, también conocida como S3, un grupo formado en Tokio por desarrolladores de juegos, artistas, atletas, investigadores y diseñadores, que han licenciado una docena de juegos de realidad virtual hasta ahora.
Entre los planes concretos de este grupo, están crear nuevas formas de entender el deporte mediante lo que llaman "humanos aumentados". El concepto básicamente es utilizar tecnologías portátiles para convertir la experiencia deportiva en un espectáculo, además, audiovisual y digital. También tienen prototipos con exoesqueletos robóticos, que buscarán ofrecer este tipo de experiencias a personas con alguna discapacidad.
Y las sorpresas no dejarán de llegar a esta multimillonaria industria de la tecnología inmersiva que, según algunas métricas, obtuvo ingresos estimados, tan solo en 2020, de 6 mil 300 millones de dólares en todo el planeta. Como era de esperarse, el segmento con mayores ganancias fue el de la realidad virtual, que representó más de la mitad del total, mientras que las tecnologías de realidad aumentada representaron unos 3 mil 700 millones de dólares.
MGR