Milenio logo

Motiva la práctica diaria del deporte en la infancia

La Organización Mundial de la Salud advierte que en el mundo 80 por ciento de la población de niñas y niños no hace el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud.

Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Contar con buenos hábitos alimenticios, de higiene y cuidado personal desde los primeros años de vida, será de gran relevancia para mantenerlos durante la adolescencia y la vida adulta, es por ello, que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recomienda a los padres de familia inculcar desde la infancia la práctica de deporte.

La actividad física puede ser desde caminar 15 minutos diariamente, realizar ejercicio como correr, nadar, subir escaleras, bailar u otros, lo cual mejora la salud y, ya sea por recreación o con la finalidad de mejorar la aptitud física y el bienestar mental, así como formar relaciones sociales y obtener resultados competitivos, es benéfico.

Integrantes de La Familia Sustentable y autoridades en CRECO. (cortesía)
Integrantes de La Familia Sustentable y autoridades en CRECO. (cortesía)

El deporte moviliza emociones, favorece la salud de niñas, niños y adolescentes e influye en sus comportamientos a través de los valores que transmite; practicarlo de manera habitual es crucial para su desarrollo físico, mental y psicológico.

Algunos de los beneficios que aporta el deporte en la niñez y adolescencia y que comparte el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes son:

  • Favorece el crecimiento físico y mental debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Además, ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio.
  • Previene problemas de salud e impide sobrepeso y obesidad, fortalece el sistema inmunológico, los ejercicios de elasticidad corrigen posturas que ayudan a tonificar músculos y huesos.
  • Impulsa hábitos de vida saludables y comportamientos positivos.
  • Enseña responsabilidad y respeto porque les conecta con el compañerismo, el compromiso, la deportividad y el esfuerzo.
  • Potencia las habilidades sociales como el liderazgo y la comunicación.
  • Favorece el trabajo en equipo para alcanzar un objetivo en común.
  • Ayuda a reducir el estrés y se logra mayor concentración, lo que incrementa el rendimiento escolar.
  • Evita el sedentarismo al reducir el exceso de tiempo dedicado a otras actividades pasivas.

Es por ello que se sugiere a padres de familia que motiven a sus hijos desde corta edad a practicar algún deporte y que se continúe durante su crecimiento, ya que esto le permitirá tener una vida activa y saludable.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.