Síntomas del coronavirus Covid-19 y cómo diferenciar de la gripe común

Te hablamos sobre las diferencias y similitudes entre los síntomas, su transmisión, su tasa de mortalidad y la prevención, entre otras cosas.

Coronavirus: síntomas y diferencias con la gripe común (Shutterstock).

El Mundo MX

Ahora que el coronavirus fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, cualquier esturnudo podría ponernos paranoicos. Es por eso que aquí te dejamos algunas diferencias entre el Covid- 19 y la gripe común, para que no entres el pánico y de ser el caso puedas obtener pronta atención médica. 

Síntomas del coronavirus

Muchos de los síntomas de ambas infecciones son similares. Ambas provocan: 

  • fiebre
  • tos 
  • fatiga 
  •  dolor de cabeza 
  • dolor de garganta

Sin embargo, también parece que los afectados por una u otra enfermedad presentan ciertas particularidades. 

"Lo que estamos viendo, por el momento, es que la gripe provoca frecuentemente dolor muscular y mialgias, pero este síntoma no se ve en la mayoría de las infecciones por coronavirus", explicó Jordi Reina, jefe de la unidad de Virología del Hospital Son Espases de Mallorca.
"También tenemos datos que dicen que, en el caso del Covid-19, se produce en la gran mayoría de los casos una tos seca, sin expectoración", explicó Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. 

Éste, también aclaró que la neumonía asociada a la infección por coronavirus suele ser consecuencia de una evolución de la enfermedad, asociada al propio patógeno. En cambio, las neumonías asociadas a una gripe suelen producirse por sobreinfección con otros patógenos, como bacterias.

Sin embargo, la alerta por coronavirus debería encenderse cuando, además de algunos de los síntomas presentados al principio

  • Has viajado 
  • Has estado en exposición al virus

  • Tienes dificultad para respirar 

Si estás en una de estas situaciones, consulta de inmediato a tu médico. 



Transmisión de los virus

Ambas enfermedades se transmiten también por vía respiratoria. Cuando un afectado tose o estornuda, libera pequeñas gotitas que contienen el patógeno. Esas gotas no permanece mucho tiempo en el aire, pero sí pueden depositarse en objetos que, si se tocan, contribuyen a la diseminación de los virus.

De cualquier forma, sí parece que el coronavirus tiene una mayor capacidad de transmisión que la gripe común. Se estima que se da un contagio de unos tres individuos por cada persona infectada, mientras que en el caso de la gripe esta transmisión llega a una o dos personas.

Letalidad

Según las estimaciones, la tasa de letalidad de la gripe común ronda el 0.1 por ciento en China. En cambio, la letalidad del coronavirus supera el 2 por ciento en China y se ha estimado que está en torno al 0.7 por ciento fuera del brote originario.

"No sabemos exactamente a qué se deben estas diferencias", explicó Reina. "Se está investigando si puede deberse a diferencias en la asistencia sanitaria o también interviene un componente genético", añadió el virólogo.

Tanto en el caso de la gripe como en el del coronavirus de Wuhan, las personas con más riesgo de morir y sufrir complicaciones por culpa de la infección son los ancianos y personas con un cuadro de patologías previas o inmunodepresión.

Cifras 

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil  muertes. En cambio, hasta la fecha, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 100 mil personas en todo el mundo.


Prevención 

Las medidas para prevenir la infección son también similares en ambos virus. 

"Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", señaló en una rueda de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus .

Coincide en la recomendación Jordi Vila, jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona: 

"Lavarse las manos es la medida más efectiva y barata contra los patógenos", subraya el especialista, quien recomienda utilizar agua y jabón y, si es posible, también una solución alcohólica desinfectante.



cjr/S*ehh 

NOTAS MÁS VISTAS