El estrés psicológico y emocional a causa del exceso de trabajo se ha vuelto mucho más presente a raíz de la pandemia. Se trata del llamado síndrome "Burnout" de estrés laboral que se ha incrementado a raíz del confinamiento por las horas de trabajo extras desde casa, pues de acuerdo al último informe más de 728 mil 757 personas en Guanajuato trabajan más de 48 horas a la semana, cuando una jornada diaria debe ser de solo 8 horas.
"Hoy en día sumamos más condiciones como la pandemia, el estrés por la falta de recurso económico y las cuestiones laborales” explica Angélica Delgado, Presidenta del Colegio de Psicólogos de León.
El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo, se presenta cuando el empleado está expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones laborales, ausencia de apoyo en su entorno y falta de formación para desempeñar las tareas.
Algunos de sus principales síntomas son el constante sentimiento de agotamiento, ansiedad, estrés con estragos físicos como dolor de cabeza, taquicardia, insomnio y desánimo pudiendo caer en depresión en casos graves, sentimientos de fracaso e impotencia y de poca realización personal.
El empleado vive en un constante estado de nerviosismo, tiene dificultad para concentrarse, así como un bajo rendimiento y hasta absentismo.
"Tenemos el burnout activo donde se ve al trabajador con una actitud pro activa y se relaciona bien con los elementos de su profesión, y el pasivo donde se observa a la persona con una gran apatía, francamente mostrando el burnout que básicamente tiene que ver con las alteraciones psicosociales" explica la Psicóloga Angélica Delgado.
Cifras de salud mental reportan que durante este período más de 41 mil guanajuatenses han solicitado ayuda por sufrir ansiedad. De acuerdo a la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) en México los empleados trabajan alrededor de 2 mil 246 horas al año.
Será a partir de la entrada en vigor de la NOM-035 para regular el estrés en los centros laborales, que la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social deberá implementar la revisión en más de 262 mil empresas.
De encontrarse irregularidades o incumplimiento en las empresas habrá multas que irán desde las 250 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), hasta 5 mil UMAS, es decir desde 21 mil 720 pesos hasta 434 mil 400 pesos, dependiendo el tamaño de la empresa y la gravedad de la falta.
Al respecto, el colegio de psicólogos se encuentra actualmente capacitando a las entidades laborales tanto de la iniciativa pública como privada para realizar los ajustes necesarios, pudiéndose comunicar a través del correo colegio. psicólogos. león@gmail.com