Este 2020 ha sido un año que quedará marcado en la historia, ya que el planeta Tierra ha sido el escenario de una serie de fenómenos naturales devastadores, y es que el calentamiento global, los incendios forestales y la pandemia de coronavirus, resultan amenazantes tanto para la humanidad como para el resto de seres vivios que habitan el planeta.
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la intención de crear conciencia en las personas de la importancia del cuidado de nuestro planeta para la existencia de la humanidad y de la vida misma. Por esta razón aquí te compartimos los peores fenómenos naturales que han ocurrido en lo que va de este año.
- Te recomendamos Apocalíptico video de la NASA muestra cómo la Tierra se calienta aceleradamente Ciencia y Salud
Pandemia de coronavirus
A finales del 2019, la ciudad de Wuhan en China fue el lugar de origen de un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2 responsable de causar la enfermedad covid-19, la cuál afecta las vías respiratorias de quienes la padecen provocando tos, fiebre y dificultad para respirar, y en situaciones más graves puede causar la muerte.
La enfermedad se propagó rápidamente a cada rincón del planeta, y hasta el momento ha infectado a más de 6 millones y medio de personas y ha provocado más de 380 mil muertes en el mundo. Además, la pandemia tiene en estado de alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo donde se declaró un estado de aislamiento para controlar la enfermedad, confinando a 3 mil millones de personas en sus casas.
Plaga de langostas en África
Desde finales del 2019, una oleada de miles de millones de langostas jóvenes están volando desde sus áreas de reproducción en Somalia en busca de la vegetación fresca que brota con las lluvias primaverales, lo que representa la mayor plaga de estos insectos registrada en los últimos 70 años.
La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU ha dicho que la plaga de langosta, causada en parte por los cambios climáticos, es "una amenaza sin precedentes” para la seguridad alimentaria y el sustento mundial.
Incendios en Australia
A partir de agosto del 2019 y hasta inicios del 2020, en Australia se registraron devastadores incendios forestales que consumieron un estimado de más de 10 millones de hectáreas y destruyeron más de 2 mil 500 edificios en todo el país, en los que además perdieron la vida más de mil millones de animales y 26 personas.
Expertos atribuyen el incremento de incendios forestales en Australia al cambio climático y al aumento de emisiones de gases con efecto invernadero, y sin duda la temporada de 2019-2020 fue de las más devastadoras en la historia del país.
Incendios en Chernobyl
Ucrania informó a inicios del mes de abril sobre un preocupante aumento de la radioactividad a causa de una serie de incendios forestales ocurridos en la zona de exclusión que rodea la central de Chernobyl , donde se produjo en 1986 el peor accidente nuclear de la historia. Las llamas se propagaron en más de 100 hectáreas en torno a la central nuclear, cerca de cien kilómetros al norte de la capital, Kiev.
Si bien las autoridades sanitarias descartaron después los riesgos radioactivos que podrían provocar los incendios y estos fueran controlados, no gan logrado ser apagados en su totalidad.
Calentamiento global
Aunque aún existen muchos escépticos sobre las consecuencias que sufrirá la Tierra a causa del calentamiento global, en la actualidad ya se registran afectaciones en los ecosistemas del planeta. La NASA dio a conocer un estremecedor video en el que muestra el incremento acelerado de las temperaturas en el mundo en los últimos años.
La agencia espacial afirmó que 2019 fue el segundo año más caliente del que se tenga registro en el planeta, sólo después de 2016, tendencia que continúa en aumento durante este 2020, ya que la Tierra alcanzó temperaturas de hasta 1.1 grados centígrados más que las registradas en la década anterior, lo que representa un panorama poco alentador.
lnb