El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a escuchar y hacer caso a la comunidad científica respecto al cambio climático.
- Te recomendamos Greta pide al mundo escuchar las voces de los indígenas Europa
“En 2020 debemos proporcionar lo que la comunidad científica ha definido como un deber, o nosotros y cada generación que sigue pagaremos un precio insoportable”, advirtió.
Lo anterior lo expresó durante el Evento de Alto Nivel de Acción Climática Global de la XXV Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid.
Eso significa, según Guterres, “emprender el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45 por ciento desde los niveles de 2010 para 2030 y lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050”, algo que se espera de la revisión de los compromisos de cada país, en virtud del Acuerdo de París, en la siguiente Cumbre del Clima (COP26), que se celebrará en Glasgow.
“El mundo se está poniendo más caliente y más peligroso más rápido de lo que creíamos posible. Los puntos de inflexión irreversibles están a la vista y se precipitan hacia nosotros. Como sugiere el logotipo de la COP25, faltan cinco minutos para la medianoche en la emergencia climática global”.
No obstante, aseguró, que “todavía hay razones para creer” que se puede “ganar esta carrera”, ya que está detrás “la fuerza de la ciencia”, nuevos modelos de cooperación y una creciente “ola de impulso para el cambio”, además de un marco global en el Acuerdo de París para trabajar.
Según Guterres, “el impulso continúa creciendo”, por lo que se encuentra “profundamente alentado”, pues “muestra que el sector privado y el capital privado se están moviendo ahora a escala”. Apuntó que “el cambio de la economía gris a la verde está en marcha y está acelerando su ritmo”.
Sin embargo, insistió en que “los mayores emisores del mundo necesitan hacer mucho más”, de ahí que estos sean “una prioridad para los próximos 12 meses”.
Afirmó que “la acción climática es una idea cuyo momento ha llegado. Innumerables miles de especies, y ahora naciones enteras, ya están luchando por su existencia. Mucho antes de lo que esperamos, las personas en todas partes enfrentarán la misma pelea, a menos que cambiemos de rumbo”.
QUEJAS POR LENTITUD
En plena recta final de la COP25, las negociaciones llevan un ritmo muy lento y algunos diplomáticos opinan que parecen estar encalladas en lo que se refiere a los acuerdos finales que se darán a conocer mañana, cuando finalice el evento.
La propia secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, instó a los representantes de los 196 países participantes a lograr un acuerdo que permita llegar a Glasgow con “parte de los deberes hechos”.
Entre algunas de las delegaciones reconocen que hay frustración por el lento avance de las negociaciones, desde que el pasado lunes inició la fase política de la COP.
El gran objetivo de la COP25 es consensuar unas normas claras en cuanto a la articulación de los mercados de emisiones y créditos de carbono.
Estas normas están recogidas en el artículo 6 del Acuerdo de París. Sin embargo, el texto continúa abierto a debate, después de más de una semana de negociaciones a gran lentitud.
TIME CELEBRA A GRETA THUNBERG
La revista Time eligió como personalidad de 2019 a Greta Thunberg. “¡Guau, esto es increíble!”, tuiteó desde Madrid. La sueca participó ayer en el plenario de la COP25 donde criticó a los políticos, de los que dijo “son un peligro”; no obstante –añadió– “hay esperanza”, pues “todo cambio viene de la gente”. “El peligro viene de políticos y directivos de empresas que parece que actúan, pero lo que están haciendo es contabilidad creativa y propaganda”, afirmó.