'Summer sad': cuáles son los síntomas y cómo se atiende el trastorno que llega con el calor del verano

El calor no afecta a todos de la misma manera, para algunas personas el clima veraniego puede resultar agobiante e incluso impactar en su salud mental.

¿Qué es el 'summer sad' y cómo el calor afecta el bienestar emocional? | Foto: Adolfo Vladimir
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

El verano puede ser para algunos una de sus épocas preferidas: vacaciones, días soleados y aire fresco. Sin embargo, para quienes viven con trastorno afectivo estacional (TAE) —también conocido como Summer Sad o depresión estival— este periodo puede resultar particularmente desafiante.

El TAE es un término que no se suele escuchar en una conversación, sin embargo, existe y es una variante de la depresión que se presenta en patrones estacionales, como explica Clínica Mayo y Cleveland Clinic.

Este patrón es más común durante los meses de otoño e invierno y se asocia con la disminución de las horas de luz solar, sin embargo, investigaciones señalan que también se puede presentar durante el verano e incluso la primavera.

Aunque el Summer Sad es menos frecuente que su contraparte invernal, no por ello es menos significativo, pues tiene un gran impacto en la vida cotidiana de quien lo padece.

La mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha se han enfocado en el trastorno afectivo estacional de patrón invernal “porque es más común y más fácil de estudiar”, esto ha provocado que se sepa menos sobre el trastorno que aparece durante el verano, como explica el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

¿Quiénes pueden padecerlo?

Aunque aún hay mucho por investigar, algunos estudios concuerdan en que las personas con mayor riesgo son las mujeres, jóvenes y quienes tienen antecedentes familiares de depresión, trastorno bipolar o TAE.

Al ser poco común, pocas personas conocen el padecimiento lo que dificulta su detección | Foto: Especial

Especialistas, como los psiquíatras de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York, Sadaf Munir, Sasidhar Gunturu y Mahoma Abbas, proponen que el síndrome en temporada invernal suele ser más común entre quienes viven lejos del ecuador, en el caso del síndrome estival, ocurre lo opuesto: las personas que más la padecen se ubican más cerca del ecuador, región que se caracteriza por tener un clima cálido la mayor parte del año.

El dato

Las estaciones y el trastorno bipolar 

Las investigaciones señalan que las personas con trastorno bipolar presentan un mayor riesgo de sufrir TAE. De hecho, hay casos en los episodios de manía pueden estar vinculados a una estación específica.

¿De dónde viene?

El TAE aún es un misterio, incluso el de invierno, que es el más estudiado. La mayoría de las investigaciones se han centrado en el papel de la luz solar dentro de la ecuación.

En el caso de la temporada invernal, algunas de las teorías proponen que la disminución de las horas de luz es el principal problema pues esto podría afectar el ritmo circadiano, mismo que funciona como un reloj corporal ayudando a controlar los patrones físicos, mentales y de comportamiento en respuesta a la luz y la oscuridad.

Y es que el Sol podría estar relacionado con la función de algunos neurotransmisores, proteínas y hormonas que se ven influenciados por la cantidad de luz. 

“La combinación de una disminución de la serotonina y un aumento de la melatonina afecta los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos o el “reloj” interno de 24 horas del cuerpo están sincronizados para responder a los cambios rítmicos de luz y oscuridad que ocurren diariamente y a lo largo de cada una de las estaciones”, explica la Dra. Sherri Melrose, investigadora de la Facultad de Disciplinas de la Salud de Athabasca, Canadá.

En el caso del TAE de verano, la hipótesis se invierte:  mayor cantidad de luz solar es la que desencadena el malestar, no obstante, hay psicólogos que contemplan la influencia de factores sociales que  la autopercepción.

Además, el calor puede provocar que tanto la irritabilidad como las alergias emerjan, de acuerdo con Cleveland Clinic, estas últimas pueden provocar inflamación en el cuerpo, lo que se ha asociado con la depresión. Esto debido a la relación que ambos tiene con el sistema inmune, el sistema nervioso central y sistema endocrino.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del Summer Sad pueden variar, pero hay que suelen ser los más comunes en el caso del trastorno afectivo estacional de primavera y verano, según la Clínica Mayo son:

  • Problemas para dormir (insomnio)
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Agitación o ansiedad
  • Mayor irritabilidad

Esto sumado a una sensación de apatía, tristeza o decaimiento la mayor parte del tiempo (durante al menos dos semanas, según explica el NIH). La sensación se acompaña con la pérdida de interés en cosas que antes se disfrutaban así como poca energía, antojos por carbohidratos así como dificultad para concentrarse.

Al ser poco común, pocas personas conocen el padecimiento lo que dificulta su detección | Foto: Especial

Algunos de los síntomas más desafiantes que trae el TAE, son la sensación de desesperanza, inutilidad y culpa, así como falta de ánimo por la vida.

Aunque la tristeza se puede experimentar en cualquier época del año, sentirse decaído durante días y sin motivación no es normal, por lo que es mejor solicitar atención médica especializada.

“Esto es especialmente importante si tus patrones de sueño y apetito han cambiado, si recurres al alcohol para confortarte o relajarte o si te sientes desanimado o piensas en el suicidio”, señala Clínica Mayo.

Actualmente hay más de una estrategia para atender este trastorno, por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual (TCC) que ayuda a desarrollar habilidades para afrontar los pensamientos negativos.

Además de tratamiento relacionado con la exposición a la luz solar —con el que se busca regular los ciclos circadianos (el reloj biológico)— se incluye una rutina sana en la que se contempla la actividad física, una alimentación balanceada y descanso adecuado. No obstante, la historia y contexto de cada paciente es diferente, de ahí la importancia de ser evaluado por un especialista. 

LHM 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.