Lo sacro y lo festivo se mezclan en este concierto de Música Antigua

Música

Este gran recital, donde se interpretarán obras de compositores alemanes, italianos y españoles, contará con tres sedes, entre ellas el Palacio de Bellas Artes.

Aarón Zapico estará como director invitado (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII, la Academia de Música Antigua (AMA) es un proyecto donde se integran los esfuerzos por investigar y divulgar piezas clásicas olvidadas, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Esta ocasión, la AMA ofrecerá el concierto A la fiesta, al aplauso, al sainete, una gran presentación donde se expresa el vinculo entre devoción y celebración.

Una de las principales repercusiones del poder político, económico, social y religioso del cristianismo en el arte, particularmente en la música, es la presencia de motivos religiosos en su producción durante el Renacimiento y el Barroco en Europa. Entre estos motivos sobresale uno que, por su relevancia en el fundamento del cristianismo, ocupa un lugar central: la Natividad. Este tema esencial inspiró diversas formas musicales, tanto corales como instrumentales, entre las que podemos encontrar el motete, la pastoral y el villancico. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta, desde las perspectivas de España, Italia y Alemania, la Natividad como una experiencia que conjuga lo sacro y lo festivo.

Este concierto contará con Aarón Zapico como director invitado; él se ha dedicado a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica. Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español.

El programa está integrado por Obertura pastoral de Johann Christoph Pez; A la fiesta, zagalesCéfiros, corra, Oye, dueño de mi vida y Una noche que los reyes de José de San Juan; Niño Dios d’amor herido de Francisco Guerrero; Concerto per il Santissimo Natale de Francesco Manfredini; Obertura pastoral de Arcangelo Corelli; y Ne timeas Maria de Tomás Luis de Victoria.

El concierto A la fiesta, al aplauso, al sainete. Devoción, exuberancia y alegría de la AMA podrá disfrutarse el viernes 28 a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM (el costo del boleto es de 50 pesos y puede adquirirse en taquilla); el sábado 29 a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (el costo del boleto es de 75 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster); y el domingo 30 de marzo a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar (el costo del boleto es de 50 pesos y puede adquirirse en taquilla).

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.