‘Los caifanes’: recordando el gran guión de Carlos Fuentes

Reseña

Una crítica a la sociedad, un retrato crudo de México y de su clasismo, un paseo por la vida nocturna de una ciudad que se ha ido disolviendo con el paso de los años, un poema a lo grotesco...

Con Julissa, Sergio Jiménez y Enrique Álvarez Félix. (Especial)
Cristóbal Sandoval
Ciudad de México /

Hoy se cumplen siete años de la partida física del gran escritor Carlos Fuentes y, aunque sus aportaciones a la literatura mundial le merecieron los más altos reconocimientos que pueden otorgarse a un hombre de letras, su contribución a la cinematografía mexicana se ha convertido también en todo un referente.

Un ejemplo claro de esto es Los caifanes, la emblemática película de 1967, que hasta la fecha muchos siguen considerando la obra más grande del cine independiente en nuestro país y, además, uno de los guiones más hermosos jamás escritos, gracias a la sutileza con la que el novelista realizó una mezcla del lenguaje coloquial de la época con referencias directas a textos de Octavio Paz o Santa Teresa.

UN RETRATO CRUDO DE MÉXICO

Bajo la dirección de Juan Ibañez, dicha cinta narra la historia de Paloma y Jaime, una pareja que, luego de asistir a una fiesta, termina entrando furtivamente a un auto al parecer abandonado. Pero el vehículo tiene dueño, quien es nada más y nada menos que el Capitán Gato y sus Caifanes, una banda de inadaptados con quienes comienzan una juerga con consecuencias impensables para la época.

Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas y el cantante de trova Óscar Chávez interpretan los roles principales de esta historia que, además cuenta, como mera anécdota, con una breve aparición del escritor Carlos Monsiváis caracterizado como un santaclaus ebrio e indigente.

Una crítica a la sociedad, un retrato crudo de México y de su clasismo, un paseo por la vida nocturna de una ciudad que se ha ido disolviendo con el paso de los años, un poema a lo grotesco...

Eso y más es esta cinta que te remueve emociones y que retrata un país que en muchos aspectos sigue igual a cuando el guión fue escrito por Carlos Fuentes, hace más de medio siglo.

VEREDICTO

9.6

Guion: 10

Fotografía: 9

Actuaciones: 10

TOP 3. CARLOS FUENTES EN EL CINE

TIEMPO DE MORIR

Dir: Arturo Ripstein

El guion de García Márquez y Fuentes convirtió en clásico al filme.

PEDRO PÁRAMO

Dir: Carlos Velo

Basada en la obra de Juan Rulfo, Fuentes adaptó con éxito la novela.

EL GALLO DE ORO

Dir: Roberto Gavaldón

Escrita junto a García Márquez, basada en un cuento de Juan Rulfo.


LAS MÁS VISTAS