María Celeste Arrarás asegura que la problemática que empieza a generar la escasez de agua en California es el presagio de la crisis que se provocará en el mundo, como lo aborda en el documental, “Planeta en peligro, California en crisis”, que presentará este domingo 9 de octubre por CNN DocuFilms a las 20:00 horas.
“En México se preguntarán por qué les tiene que importar lo que pasa en California, pero les tiene que importar no mucho, sino muchísimo porque California, siendo un estado agricultor, que tiene el equivalente a la quinta economía de un país; la forma de que se arrodille es quitándole el agua; y la naturaleza le está quitando el agua; pues California vive la peor sequía en 1200 años “, expresó la periodista en entrevista con MILENIO.
Y añadió: “Y de California salen muchos productos alimenticios para México, como el arroz. Aparte de que México y Estados Unidos comparten agua y ya habido muchos enfrentamientos a través de los años por la escasez del líquido en ambas partes”.
Arrarás comentó que para mostrar la realidad en el tema del agua: “Estuve en el Valle Central de California, que es como la zona cero del cambio climático en esa parte del país (Estados Unidos), donde se ve claramente que ya estamos en la crisis. Desde hace muchos años he sido defensora del Medio Ambiente y un colega científico me dijo, que en el futuro en las guerras se iba a luchar no por petróleo, sino por agua; y ya lo estamos viendo en varias partes del mundo”.
Uno de los indicadores de que la escasez de agua ya está detonando varios problemas es lo que está sucediendo en los campos, aseguró la conductora.
“En Valle Central, la agricultura nutre a Estados Unidos de vegetales y de frutas, pues los agricultores están viendo qué cosechas cultivar y cuáles destruir y esos son los efectos superficiales. Por ejemplo, tener 15 tipos de tomates, como antes que tenías amarillos, verdes, rojos, rosas, de todos colores, tamaños y sabores; ahora sólo tienes tres. Al final del día no te quita el sueño, pero cuando te das cuenta que es el principio de lo que viene, que un tipo de tomate va a escasear y que lo mismo va a pasar con otros vegetales por la falta de agua; y que entonces lo poco que vas a conseguir, lo vas a pagar carísimo. Y además, que muchos migrantes que trabajan en los campos se van a quedar sin trabajo; es cuando te das cuenta de la magnitud del problema, de la importancia de cuidar el agua”.
Razón por la que invitó a ver su documental, pues destacó: “Hay que ver este tipo de documental porque te abre los ojos a la realidad, número uno, para que te percates de los efectos y entiendas la magnitud de la problemática; y número dos, para que veas qué puedes hacer a nivel personal, a veces con acciones simples, sencillas y a tu alcance, pero que ayudan enormemente, como no contaminar el agua, no tirarla al regar los jardines, no desperdiciarla cuando te bañas; pues el consumo del agua excesivo contribuye a la crisis que ya se está presente”.
Claves
- En el documental se presentan diversos testimonios de personas que están padeciendo la escasez de agua.
- En la producción también se cuenta con la experiencia de agricultores que se han enfrentado a la problemática.