A unas horas de que inicie la nueva edición de Master Chef Celebrity, los chefs Poncho Cadena, Zahie Téllez y Adrián Herrera, quienes nuevamente se encargarán de calificar a los participantes, adelantan que la competencia tiene los ingredientes para mantener a la audiencia que han conquistado, porque si bien la gastronomía que ha sido la base medular se mantiene; la dinámica del concurso tendrá una variante.
Poncho Cadena es el primero en hablar de la novedad de MasterChef, que además está cumpliendo 10 años en México.
"El sello distintivo de esta edición es que el grupo de participantes se divide por generaciones, entonces están las celebridades de mayor edad, los casetes, que son generación x; los millennials, y la nueva generación, que va de los 19 años y se distingue por su gran manejo de la tecnología. Y lo divertido ha sido ver cómo se relacionan entre ellos, lo cual nos enriquece a todos".
- Te recomendamos Niegan libertad a Yolanda Saldívar a 30 años del asesinato de Selena Quintanilla Famosos
Un receso en la grabación del programa permite que los chefs compartan cómo ha sido la nueva experiencia; así que al comentario del chef Poncho, se suma el punto de vista del chef Adrián.
"Lo que sucede en la nueva edición de MasterChef es que ahora dividimos a la demografía de los participantes en generaciones, y cada generación ha asumido una postura diferente", comenta el chef regiomontano, quien asumiendo esa situación se refiere al reto que tendrán tanto los participantes, como el que vivirán él y sus compañeros en la competencia.
"El reto para mí, como siempre que tenemos personas distintas, es que no son las personas lo que se ve, esto es más psicológico, y siempre un grupo se comporta de manera diferente, entonces el gran reto para nosotros es que tenemos que adaptarnos a ese comportamiento.
"Y para ellos (los participantes) el reto es tremendo, porque no habían estado en algo parecido, son actores que están acostumbrados a hacer cine, televisión, actores, pero aquí vienen a someterse a una arena con estrés, en la que al principio no entienden y creen que solo es una especie de juego, pero hay que manejar muchas situaciones para salir adelante".
Zahie Téllez, quien al igual que el chef Poncho, vive su tercera participación en la competencia gastronómica; añadió "La edición que está por iniciar es muy dinámica, justo por la selección y tipo de participantes; y eso es atractivo para todos, pero especialmente para el público, quien siempre demanda cosas nuevas. En nuestro caso también nos ha sorprendido porque nosotros como jueces nos vamos enterando de cuales son los retos en el momento".
Al hablar de por qué la gastronomía se ha convertido en detonador de exitosas producciones, como MasterChef, el chef Poncho precisó: "Histórica y culturalmente hablando, la gastronomía tiene que ver en la historia de todos, siempre está presente, desde que naces. Mi papá decía que todo sucede en las mesas; y así es. Por eso mi propósito con esta edición es que salgan los participantes hagan los mejores platos, para que la gastronomía mexicana haga honor al reconocimiento que tiene como una de las mejores del mundo":
Zahie coincide con el chef sonorense y agrega: "La gastronomía es vida, siempre está en movimiento, comer es un acto que nos da vida y es un tema inagotable, que es para toda la familia, desde las abuelas, hasta los jóvenes que hacen recetas, las mamás que enseñan a las comadres; y en el caso de MasterChef se ha vuelto un programa entrañable por lo mismo".
Con su particular franqueza, el chef Herrera añade: "La gastronomía, a través de MasterChef sigue funcionando y siendo detonador del programa, porque nunca va a pasar de moda, porque es una expresión directa, honesta de nuestra identidad, de nuestra cotidianeidad, de nuestra historia".
Aunque el reality se integra por participantes de diversas generaciones, todos son celebridades, que lo mismo han destacado en la actuación, que en la música, en el arte o en las redes sociales; sin embargo, los jueces aseguran que el hecho de que los concursantes sean famosos no influye para nada a la hora de calificar los platillos.
De nueva cuenta el chef Poncho es el primer en compartir su comentario: "A la hora de calificar veo seres humanos y cocineros dentro del estudio, tanto las celebridades, como las personas que no son famosas son igual de respetables", incluso destaca que ese tema va más en función del público "pues hay gente a la que le gusta ver a las celebridades en acciones distintas a como siempre las ven, pero en mi caso a la hora de calificar no influye en nada que sea o no famoso".
El chef Herrera coincide: "Yo no me fijo en sus orígenes, porque yo estoy valorando platillos y el comportamiento de todo el grupo, entonces si vienen del teatro, de la calle, de su casa, me da igual, me concentro en platillos que cuentan historias y no en las personas".
Para la chef Zahie tampoco hay distinción porque los concursantes sean celebridades o personas que se eligen por un casting e incluso jamás han estado en la televisión.
"Como jueces de MasterChef a lo que nos enfocamos es a los platillos y no a las personalidades, no nos importa si es amateur, si es jugador profesional o un roquero, porque al final a lo que nos abocamos es a degustar los platillos; y es el mismo goce ver a las personalidad que a la gente que viene de su casa, porque los platillos son los que son los protagonistas".
Y Además
Zahie Téllez
En breve iniciará la grabación de nuevos programas para el canal El Gourmet.
Poncho Cadena
Prepara un proyecto con Litzy, en el que ambos compartirán su pasión por la cocina, en YouTube.
Adrián Herrera
Está cumpliendo 20 años con su columna en MILENIO Diario en Monterrey.