Las condiciones climatológicas que se presentan en el mundo, particularmente en México y la Comarca Lagunera, así como la vulnerabilidad en la salud de los miles de migrantes provenientes de países de Asia, Centroamérica, África, que al pasar por selvas y otras condiciones geográficas, pudiera generar enfermedades en las zonas como el dengue, chikungunya e incluso fiebre amarilla y zika; de acuerdo a Hugo Alberto Tovar Velasco, científico y médico.
- Te recomendamos Supervisa alcalde de Torreón avance de obra del Centro Cultural del Norte Cultura
Ante este panorama, es necesario reforzar los esquemas de vacunación para prevenir que la presencia de estas enfermedades en la población, además de crear estrategias para lograr la prevención con campañas de fumigación y vacunación adecuadas.
“Hay que privilegiar la vacunación para los adultos, adultos mayores, mujeres embarazadas, la parte pediátrica, adolescentes, para los viajeros, el potencial de las campañas de vacunación no tiene límites, realmente hoy con la migración, con el cambio climático global, entendemos que muchas de las enfermedades que antes no surgían en México van a empezar a llegar”.
Al respecto, el doctor Tovar Velasco ejemplifica que enfermedades como la fiebre amarilla no se tiene de momento, pero “con estos calores, el clima, la humedad, los migrantes que van llegando en condiciones de salud muy deplorables, desnutridos, deshidratados, sin los servicios de salud en sus países y llegando a México en esas condiciones, seguro nos van a trasmitir alguna enfermedad”.
Aunque esto se pudiera visualizar con efectos virales lejanos, esto ya pasó con casos de sarampión en la Ciudad de México; Tovar Velasco refirió pacientes que llegaron procedentes de Europa de Inglaterra a la capital del país sin vacunarse; así como el primer caso mexicano en la delegación Iztapalapa que presentó sarampión y que no se encontró la forma en que se contagió.
En la región lagunera dijo se presenta la casos influenza, algunos brotes de hepatitis A, malestares respiratorios, y además: “Hemos visto casos de niños con paperas que no están vacunados, por lo que tenemos que potencializar la vacunación no sólo en niños, sino también en los adultos, ya que los pacientes no creen ya en la vacunación”.
“Llega mucha migración de Asia, África, y la vía de entrada es por Centroamérica, tomando el camino por la selva, llegando a México, viajarán por tren llegando a todo el norte del país, y en este proceso, su salud se va deteriorando, llegando en condiciones precarias, algunos adquiriendo enfermedades de muchos tipos, algunas de ellas que se pueden transmitir por vectores (animales vivos como mosquitos, garrapatas, moscas, pulgas y piojos), como el dengue, o fiebre amarilla, zika, chikungunya”.
Frente al cambio climático dijo, hay que crear las estrategias para estar prevenidos, buscando la forma de tener la prevención frente a cambios como lluvias en exceso, sequías, que provoque la diseminación de enfermedades transmitidas por vector, por piquete de mosco. Recomendó tener campañas de fumigación, a través de Salud Municipal, e incentivar la vacunación.
Buscan vacuna contra fiebre amarilla
En La Laguna, a finales de año, un grupo de médicos y laboratorios participarán en un ensayo clínico para desarrollar una vacuna contra la fiebre amarilla. Si bien en México no hay casos registrados, sólo en la parte sur de América.Con esta enfermedad se presenta un daño hepático a partir de un virus que se transmite a partir del piquete del mosco, llegando a causar la muerte de manera fulminante, afectando a niños pequeños y adultos mayores.
DAED