Tras una consulta pública, se determinó sembrar un guamúchil en el Zócalo de Oaxaca, donde una tormenta derribó el emblemático laurel de la India que tenía más de 90 años. El alcalde de la capital, Francisco Martínez Neri, acudió al evento para plantar el árbol.
Como resultado de una consulta vía internet y con voto ciudadano, donde participaron más de dos mil 360 personas, se determinó, con mil 319 votos, que fuera sembrado el guamúchil en el lugar donde se encontraba el laurel, informó la secretaria del Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de Oaxaca, Elsa Ortiz Rodríguez.
Un comité técnico corroboró la transparencia del plebiscito para verificar su legalidad y transparencia, evidenciado que todo lo que haga el gobierno municipal será de forma democrática sin imposiciones, afirmó la funcionaria local.
“Los ciudadanos son los que deciden cómo van a estar sus espacios bajo una cuestión técnica, pero ellos son los que deciden directamente”, dijo Elsa Ortiz.
Detalló que el árbol de guamúchil mide diez metros de altura y es una especie nativa. Asimismo, adelantó que ya se cuenta con los árboles, elegidos por un comité técnico, que sustituirán a otros caídos por las lluvias.
Se trata de 12 árboles: unos porque estaban secos y otros porque eran de alto riesgo o estaban plagados de muérdago, hongos y bacterias.
La funcionaria municipal dijo que los árboles serán sembrados en en el zócalo y centro histórico de Oaxaca. Entre las especies destacan un macuil, un zompantle, un copal blanco, una calaverita y hasta un palo mulato.
Elsa Ortiz señaló que los árboles son endémicos, perennes longevos y que se integrarán al paisaje para brindar sombra. Se busca que su tipo de raíz sea pivotal para que no sea agresiva con las jardineras de la ciudad.
- Te recomendamos En Aguascalientes, localizan un feto al lado de un contenedor de basura Estados
EABZ