Donald Trump evalúa decretos sobre migración y China

El anuncio fue hecho en la Casa Blanca por el jefe de su gabinete, Mark Meadows.

El presidente Trump ha buscado la forma de terminar con el programa que protege a los migrantes en el país. (Reuters)
Editorial Milenio
Washington /

Desde que el presidente estadunidense Donald Trump asumió la presidencia, en 2017, ha tratado de anular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a miles de personas que viven sin papeles en Estados Unidos tras haber ingresado al país cuando eran niños, comúnmente llamando "Dreamers".

Pero a mediados de junio, en una votación de 5 contra 4, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que tachó de ilegal la decisión del presidente Trump, decidió mantener vigente el programa, esto, en medio del proceso electoral en Estados Unidos y ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC y donde el espinoso tema migratorio queda fuera de la agenda.

El encuentro ha generado suspicacias en México por la retórica de Trump contra los migrantes mexicanos, pero a nadie se le escapa que los dos países comparten una agenda común plagada de asuntos importantes, aunque en México se sienta todavía como una afrenta imperdonable los insultos y desprecio de Trump a los mexicanos.

La serie de cambios se plantearían aquellas personas que buscan obtener asilo en Estados Unidos.


¿Qué es el DACA?

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals"). Otorga permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El plan evita temporalmente la deportación, pero no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

¿Cuándo y por qué se creó?

Fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso dominado por los republicanos la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

En ese contexto, Trump sigue considerando varios decretos relacionados con China, el sector manufacturero y la migración, informó su jefe de gabinete, Mark Meadows, sin proporcionar más detalles.

"Son varias órdenes ejecutivas que van desde lidiar con algunos de los temas de migración (...), hasta algunos de los asuntos en manufactura y empleo (...), y en última instancia tratar con China, en lo qué tenemos que hacer en términos de restablecer el equilibrio", afirmó Meadows, sin ser claro en qué alcances tendría algún decreto respecto al país asiático o a las manufacturas.

jamj

LAS MÁS VISTAS