La Cámara de Representantes de Estados Unidos está investigando si el presidente, Donald Trump, abusó de su posición presionando a Ucrania con la intención de obtener un rédito político para su reelección.
En los últimos ocho días, 12 testigos presentaron ante el Congreso numerosas pruebas contra Trump sin socavar, al menos aparentemente, las murallas levantadas por los legisladores republicanos en torno al mandatario.
¿En qué consiste la trama ucraniana?
Durante la mañana del 25 de julio, Trump conversó por teléfono desde la Casa Blanca con el entonces flamante presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Una transcripción editada que divulgó la Casa Blanca documenta que Trump condicionó al mandatario.
"Me gustaría que nos hiciera un favor". A continuación, el presidente de Estados Unidos pide ayuda a Zelenski para ubicar un supuesto servidor informático secreto del Partido Demócrata, y luego le dice que quiere que hable con su abogado personal, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y con el fiscal general, William Barr.
En la llamada, Trump menciona también que quiere saber por qué se interrumpió una investigación sobre el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden, quien integró el directorio de la empresa de gas ucraniana Burisma desde 2014 y hasta comienzos de 2019.
La demora de la administración Trump para liberar un paquete de ayuda militar a Ucrania en apoyo a su lucha contra grupos separatistas que tienen el respaldo de Rusia es un hecho que ha sido muy poco disputado.
El teniente coronel Alexander Vindman, experto en Ucrania que trabaja para el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, dijo que el 3 de julio supo que 400 millones de dólares de asistencia estaban retenidos. Esa retención se conoció públicamente el 28 de agosto y días más tarde, el 11 de septiembre, la Casa Blanca liberó el dinero, bajo presión de un senador demócrata.
- Te recomendamos "Trump resiste el juicio político", por Leopoldo Gómez Política
Una funcionaria del Pentágono declaró que la embajada de Ucrania se comunicó el 25 de julio para consultar sobre la ayuda, lo que demuestra que Kiev estaba al tanto de los problemas para que se hiciera efectiva esa transferencia al momento de la llamada entre los dos presidentes.
La clave de la investigación que lleva adelante la Cámara de Representantes está en probar que existió un quid pro quo, expresión en latín que refiere a "me ayudas y te ayudo", en el que Ucrania tenía que investigar a Biden a cambio de la ayuda estadunidense.
"Trump es peor que Nixon"
Adam Schiff, el legislador demócrata a cargo de la investigación sobre la destitución de Trump, concluyó este jueves una serie de audiencias públicas asegurando que los hechos reprochados al actual presidente de Estados Unidos fueron "mucho más graves" que los cometidos por el exmandatario Richard Nixon en la época del Watergate.
"Lo que estamos viendo aquí es mucho más serio que un robo de tercera clase a la sede del Partido Demócrata", dijo Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en referencia al escándalo llevó a la renuncia de Nixon en 1974. "De lo que estamos hablando aquí es de la retención del reconocimiento para el presidente ucraniano Volodimir Zelenksi, en esa reunión de la Casa Blanca, la retención de la ayuda militar a un aliado en guerra. Esto va más allá de cualquier cosa que Nixon haya hecho".
Trump ha negado cualquier presión sobre su par ucraniano y afirma ser víctima de una "caza de brujas" sin precedentes.
"Los demócratas están claramente motivados por un odio insano hacia el presidente Trump y por su furioso deseo" de anular las elecciones de 2016, agregó la Casa Blanca el jueves.
¿Qué dijeron los que testificaron contra Trump?
Los diplomáticos, altos funcionarios o asesores que se sucedieron en la Cámara de Representantes resistieron a estos ataques y brindaron detalles que condenaron los actos del presidente.
El miércoles, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo que Trump había planteado a Zelenski que si quería ser recibido en la Casa Blanca debía iniciar investigación públicas sobre Burisma, la empresa de gas para la que trabajaba Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata y ex vicepresidente Joe Biden.
Sondland, un rico hombre de negocios que contribuye regularmente con las campañas republicanas, dijo que estaba "convencido" de que estaba en juego también una ayuda militar estadunidense a Kiev. Admitió sin embargo que Trump, con quien se contactaba habitualmente, "nunca" le había hablado al respecto "directamente".
- Te recomendamos "La mala semana de Donald Trump", por Carlos Puig Política
Otro diplomático estadunidense, David Holmes, dijo que escuchó una conversación en que Trump le preguntó a Sondland, que llamó a Trump desde un restaurante en Kiev a través de un celular, sobre el pedido de una investigación al presidente de Ucrania.
La ex embajadora estadunidense en Kiev, Marie Yovanovitch, declaró que se sintió amenazada por las palabras del presidente Donald Trump durante la conversación telefónica, en las primeras transcripciones publicadas de la investigación de juicio político contra el mandatario.
Eso es "muy intimidante", se quejó Yovanovitch al ser preguntada por los efectos que podría tener el tuit de Trump sobre ella y otros testigos. "No puedo decir lo que el presidente está tratando de hacer, pero creo que el efecto es intimidante", añadió.
Trump atacó a la ex diplomática mientras esta declaraba ante el Comité del Congreso sobre su abrupta salida de Ucrania, una decisión que, según denunció ella, sobrevino a una "campaña de difamación" liderada por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.
- Te recomendamos "T-MEC: entre Trump y Trumka", por Bárbara Anderson Negocios
Fiona Hill, ex funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional y experta en Rusia que trabajó para la Casa Blanca, declaró que "la teoría ficticia que creen algunos republicanos y el presidente, acerca de que Ucrania, y no Rusia, interfirió en las elecciones, es parte de un esfuerzo de Moscú para "debilitar" a Estados Unidos.
"En el curso de esta investigación, les pediría que por favor no promuevan falsedades con intencionalidad política que de forma tan clara benefician a intereses rusos. Esta esa una narrativa ficticia perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos", aseguró.
¿Procede el juicio político?
Después de las declaraciones no hay otros testigos previstos y es probable que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, decida rápidamente acusar al presidente. Pero luego le tocará el turno al Senado, en manos de los republicanos, donde es probable que los intentos de destituir al presidente fracasen.
La defensa no convence a los demócratas, y han aclarado que un crimen, aunque no produzca el resultado deseado, puede castigarse.
"La gente nos mira desde todas partes del mundo", finalizó Schiff. "La gente en Ucrania que quiere un futuro mejor, nos mira. Desde mi punto de vista no hay nada más peligroso que un presidente con poca ética que cree que está por encima de la ley".
dmr