Milenio logo

Arca Continental y Coca-Cola impulsan el tratamiento de aguas residuales en México con inversión de 80 mdp

Los dos humedales desarrollados en Baja California y Jalisco han limpiado más mil 900 millones de litros de agua residual y beneficiado a cerca de 48 mil personas al año.

Ciudad de México /

La segunda embotelladora más importante de los productos Coca-Cola en México, Arca Continental (AC), invirtió 80 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales en México.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero: y en alianza con Coca-Cola México y con el apoyo técnico de Pronatura México y Pronatura Noroeste, Arca Continental destacó que ha desarrollado dos humedales artificiales basados en la naturaleza permitiendo tratar el agua residual en Cihuatlán, Jalisco y en el valle de Mexicali, en Baja California.

En un comunicado, AC explicó que el agua es utilizada para riego agrícola, procesos industriales, conservación ecológica y contribuyendo a la sostenibilidad de los ecosistemas locales.

En el caso del humedal de Cihuatlán, Jalisco, este beneficia a más de 18 mil personas al año, contribuyendo a la recuperación de lagunas locales e impulsando la biodiversidad de la zona.

Además, permite abastecer un vivero agroforestal de 780 metros cuadrados, que los pobladores usan para el cultivo de plantas ornamentales, sumando a la economía de los habitantes de la región.

Se explicó que este humedal artificial de más de 3 hectáreas transforma las aguas residuales ocupando un modelo que utiliza biofiltros de arena y grava, junto con plantas de raíces bulbosas que eliminan contaminantes de manera natural; permitiendo un flujo constante de alrededor de 34 litros por segundo, lo que equivale a poco más de mil millones de litros por año de agua tratada.

Mientras que, en el valle de Mexicali, la empresa desarrolló un humedal artificial con sistema de filtros similares para el tratamiento de aguas residuales que permite limpiar cerca de 900 millones de litros de agua anualmente, con una eficiencia de 75 por ciento en la reducción de contaminantes y con una capacidad a futuro de hasta 70 litros por segundo.

Se añadió que ambos humedales artificiales son una alternativa de bajo costo energético y de mantenimiento, ya que estos aprovechan los niveles del suelo para el manejo del agua y los lodos por gravedad, evitando también así el uso de productos químicos.

"Es así, que, en el Marco del Día Mundial de los Humedales, Arca Continental celebra la cooperación entre los sectores, público, privado y organizaciones civiles en favor del cuidado del agua y el medioambiente; transformando vidas, impulsando la economía local y asegurando un futuro más sostenible para todos", concluyó.

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.