La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) dio a conocer que El Día de la Candelaria generará en México una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos este año. Esto abarca desde el consumo de tamales, atole y la compra de vestimenta para los Niños Dios.
De acuerdo con las estimaciones, se espera que el consumo de tamales y atole genere una derrama económica de mil 200 millones de pesos, mientras que la compra de vestimenta y arreglos para los Niños Dios podría alcanzar los 300 millones de pesos.
- Te recomendamos ¿Cómo hacer tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria? | Receta fácil Gastronomía
El año pasado, la Secretaría de Turismo registró una derrama económica superior a los 250 millones de pesos en la Ciudad de México, donde 180 millones correspondieron a la venta de tamales y atole, y 70 millones a la venta de vestimenta y arreglos para los Niños Dios.
Asimismo, en estados como Veracruz, la festividad contribuyó con 60 millones de pesos en derrama económica.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que aproximadamente 13 mil negocios familiares formales están dedicadas a la producción y comercialización de tamales, cifra que se duplica si se considera el número de negocios informales.
Actualmente, más de 40 millones de personas consumen al menos un tamal al día, lo que significa que, durante esta festividad, el consumo se triplica, considerando que el costo por tamal en promedio es de 15 pesos.
Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reportó que este año el gasto de la celebración del Día de la Candelaria será en promedio de mil 99 por familia, un alza de 15 por ciento respecto al año pasado. Se estima que este próximo 2 de febrero se venderán en el país entre 25 y 30 millones de tamales.
LP