En los primeros cinco meses del 2021, los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo están entre los municipios en Tamaulipas donde el crecimiento del empleo es más sostenido, mientras hay un disparo durante mayo de las plazas laborales en Ciudad Madero y Ciudad Victoria. Caso contrario, Tampico y Altamira mantienen inconsistencias.
Jorge Alberto Pérez Cruz, doctor y miembro del Colegio de Ciencias Económicas de Tamaulipas (Cecotam), explicó en redes sociales que con los datos de la actividad formal presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los municipios fronterizos antes mencionados se concentra el aumento sustancial de plazas en empresas, aunque en Matamoros está en contracción.
En el caso de Reynosa, está muy cerca de llegar a los 220 mil trabajadores integrados con formalidad en las plantillas laborales y hay una perspectiva de crecimiento, luego de darse una recuperación ante los efectos de la pandemia por el covid-19 que se arrastran desde hace un año. También en ese mismo tenor, se encuentra Nuevo Laredo.
Acerca de Matamoros, tras una caída que se dio cerca del febrero del año en curso, en los últimos meses presenta un incremento pero sin una aceleración sostenida, para subir a los márgenes inferiores a los 115 mil personas.
Referente a la capital de la entidad como en la urbe petrolera, el economista también destaca signos de recuperación. En Ciudad Madero, se coloca arriba de las 19 mil 500 plazas mientras falta que se recupere el 12 por ciento de los puestos perdidos por emergencia de salud. Ese efecto “V” también lo muestra Ciudad Victoria, pero su diferencia es el “ritmo muy lento”.
La situación sobre la generación de trabajos asegurados ante el instituto es totalmente opuesta para Tampico y Altamira. Antes de mayo, estaba prácticamente arriba de las 76 mil plazas, pero al último corte se quedó por debajo de los 74 mil trabajadores, esto en el puerto.
Para la urbe industrial hubo una disminución en mayo pasado y se ubica en el menor nivel de empleo formal durante la pandemia; ronda los cerca de 37 mil habitantes prestando sus servicios en una actividad.