Bayer invierte 700 millones de pesos en México

FT MERCADOS

Manuel Bravo asegura que se necesitan más alimentos para cubrir las necesidades de la población.

Manuel Bravo, presidente y CEO de Bayer en México. Foto: Cortesía
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Ante una mayor presión en el sistema alimentario mundial, Bayer de México amplió su planta de fabricación de productos biológicos de protección de cultivos en Tlaxcala, la cual suma una inversión de 700 millones de pesos (mdp).

Manuel Bravo, presidente y CEO de la firma en el país, comenta que a nivel mundial “vamos tarde” para materializar la agricultura regenerativa, es decir, aplicar una serie de prácticas para producir más con menos en el campo, sin descuidar el medio ambiente.

El directivo asegura que se necesitan más alimentos para cubrir las necesidades de la población, pero en el futuro el faltante será mayor si no se actúa ahora. Refiere que la FAO, la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, estima que para 2050 se necesitan producir 70 por ciento más alimentos de lo que se cosecha actualmente.

¿Qué tan importante es México para Bayer?

El país es muy relevante para la empresa por el tamaño de mercado, tenemos ocho plantas de las tres divisiones: la farmacéutica, que son medicinas de patente de receta médicala cual es muy relevante porque estamos dentro del top cinco de las compañías en ese ramo; la división de medicamentos de libre venta, como Aspirina y Redoxon, que nos coloca como la compañía número uno en el sector; y la agrícola que representa 50 por ciento del negocio de Bayer y quizá en México y en el mundo es la que menos se conoce: somos la compañía número uno en insumos, semillas, biotecnología y productos de protección de cultivos, ya sean herbicidas, fungicidas, insecticidas. Además, contamos con diez centros de investigación.

En las tres divisiones nuestro propósito es hacer ciencia para un medio mejor, que ayude a conservar la salud y los cultivos en cualquier parte del mundo.

¿Qué papel juega la planta de Tlaxcala dentro de la compañía?

En el proyecto de expansión de la planta de Tlaxcala, la empresa destina 700 millones de pesos para duplicar su capacidad de producción de soluciones biológicas para el control de plagas y enfermedades en cultivos. A través de un proyecto dividido en tres etapas, se contempla la sustitución y mejora de equipos en áreas como fermentadores, estaciones de descarga, compresores de aire y sistemas de enfriamiento.

Esta apuesta es importante para Bayerya que nos ayuda a impulsar la agricultura regenerativa en el país, la cual tiene que ver con prácticas agronómicas, con el cuidado del suelo, con hacer menos labranza y aplicar productos de última generación.

La planta de Tlaxcala es la única instalación de Bayer en el mundo que produce los biofungicidas Sonata y Serenade. Actualmente, tiene la capacidad de generar 7 mil toneladas de estos productos, y con la inversión aumentará su capacidad a 15 mil toneladas para exportarlos a más de 60 países en todo el mundo.

¿Cuánto invierten en innovación y desarrollo dentro de la empresa

La innovación no para y por ello invertimos en investigación y desarrollo, a nivel mundial, entre 12 y 15 por ciento de nuestras ventas; el año pasado invertimos arriba de 5 mil millones de euros, donde tan solo en agricultura inyectamos entre 2 mil 500 y 3 mil millones de euros, lo restante se dirige a la división de farmacéutica de la compañía.

En México, Bayer es reconocido por dar soluciones, por su competencia, por su ciencia y por su innovación. Entonces, es una compañía que está siempre atenta a escuchar las necesidades de nuestros consumidores. Por ejemplo, la inversión para la expansión de la planta de Tlaxcala, junto con nuestra constante investigación y desarrollo, reflejan nuestro compromiso para dejar una huella positiva a las generaciones futuras.

Además, a través de nuestro enfoque en la agricultura regenerativa, tenemos la visión de producir más con menos, y a la vez restaurar más para el beneficio de la naturaleza.

Bayer busca ser mucho más sustentable. Buscamos disminuir la hambruna en el mundo, reducir las enfermedades y la pobrezaaumentar la diversidad e inclusión en la compañía, cuidar el agua y combatir el cambio climático, todo eso está en nuestro ADN y lo trabajamos todos los días.

¿Qué retos enfrenta México para garantizar la seguridad alimentaria?

México es un gran productor agrícola. En términos de valor, probablemente seamos el decimosegundo país más importante en producción de alimentos, tenemos producción de alimentos de mucho valor como berries y aguacate. Sin embargo, como país necesitamos invertir más en infraestructura, en financiamiento, necesitamos invertir y darle paso a la ciencia y a la tecnología. En México hemos sido capaces de traer biotecnología de última generación.

ÉL DICE...

"México es un gran productor agrícola.

En términos de valor, probablemente seamos el decimosegundo país más importante en producción de alimentos”

En los últimos años, la producción de alimentos ha estado bajo constante presión debido a los grandes desafíos que han ocasionado el cambio climático, el cambio de dietas por unas más nutritivas, así como la disponibilidad de los recursos naturales. A esto se le suma que para 2050 seremos 10 mil millones de habitantes, según datos de la FAO, donde tan solo en México se estima que vivirán casi 23 millones de personas, y la demanda de alimentos crecerá 70 por ciento.

Por eso, Bayer reconoce que la seguridad alimentaria es un objetivo alcanzable si se toman medidas concretas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Tenemos que producir más del doble de alimentos en un periodo de 25 años, sin ampliar la frontera agrícola. 

Sabemos que los agricultores tienen limitaciones de agua, el suelo se están transformando, el clima es cada vez más errático; por ello, la empresa se dio a la tarea de producir semillas más resistentes y productos que permitan al agricultor ser más resiliente ante los cambios climáticos.

DJR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.