Jefe de la Fed vuelve a ‘batear’ a Trump sobre recorte a tasa

FINANCIAL TIMES

Comparecencia ante senadores. Si se llega a producir una recesión, el déficit federal es “insostenible, con una deuda alta y creciente, lo que dificultará que el Congreso pueda actuar”, advierte Jay Powell.

El presidente del banco central estadunidense. (José Luis Magaña/AP)
Brendan Greeley
Washington /

Jay Powell, el presidente de la Reserva Federal de EU, le dijo ayer a los legisladores estadunidenses que no ve muchas razones para reducir las tasas de interés en diciembre, a pesar de encontrarse bajo una renovada presión del presidente Donald Trump para que flexibilice la política monetaria.

Hablado ante el Comité Económico Conjunto del Senado de EU, Powell dijo que la postura actual de la política monetaria probablemente seguirá siendo la adecuada “mientras la información entrante sobre la economía se mantenga generalmente coherente con nuestra perspectiva”.

Powell también le recordó a los legisladores que si se llega a producir una recesión, el gasto de gobierno sería una herramienta política importante, de la que el Congreso tiene la responsabilidad. Pero advirtió que el déficit federal es “insostenible” y que podría dificultar que el Congreso pueda actuar.

Los comentarios sugieren que la perspectiva del banco central no ha cambiado desde su última reunión de política monetaria en octubre y que el comité para fijar las tasas de la Fed probablemente mantenga sin cambios el objetivo de la tasa de interés en un nivel de entre 1.5 a 1.75 por ciento en diciembre, cuando se vuelvan a reunir.

La Fed redujo su tasa de interés este año en 75 puntos base. Powell describió los recortes como una respuesta a una baja inflación y a la incertidumbre sobre el comercio que frena el crecimiento mundial y la inversión de empresas de EU.

Pero en su reunión de octubre, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal sugirió firmemente que haría una pausa antes de hacer más cambios, para monitorear los datos económicos mientras esperaba que los recortes hicieran efecto. Las apuestas del mercado sobre las futuras tasas de interés de la Fed que recopila CME Group muestran que los inversores no esperan que la Fed cambie su política en diciembre.

No parecía muy probable que la publicación del testimonio de Powell cambiara esa expectativa y solamente generó una reacción apagada en los mercados financieros. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU redujeron algunas de sus ganancias anteriores, mientras que el índice de referencia de acciones S&P 500 solamente subió 0.1 por ciento después de que terminó el testimonio.

Powell decepcionó una vez más a Trump, quien el martes en un discurso en Nueva York le pidió a la Fed que compita de forma más agresiva con las tasas de interés negativas de Europa y Japón.

“Denme algo de ese dinero”, dijo el presidente. “Quiero algo de ese dinero. Nuestra Reserva Federal no nos deja hacer eso”.

Ayer, cuando se le preguntó directamente sobre las tasas de interés negativas en Estados Unidos, Powell aseguró que valoración muy baja o negativa “sin duda no sería adecuada en el entorno actual”, explicando que las tasas negativas se ajustan mejor a las economías con baja inflación y bajo crecimiento.

Powell describió una economía de EU en su undécimo año de expansión, con una perspectiva que “se mantiene favorable”.

“Ha sido una recuperación larga y lenta, pero se ha avanzado mucho”, y agregó que no había razón para que la expansión no siguiera.

Como lo hizo en el pasado, señaló que una racha prolongada de bajo desempleo alentó a las personas a regresar a la fuerza laboral, y que las ganancias salariales más fuertes se dirigen a los trabajadores con menores salarios.

También sugirió que es posible que las condiciones laborales puedan seguir mejorando a partir de este momento. La Fed adoptó un objetivo de inflación explícito de 2 por ciento. No tiene un objetivo similar para el desempleo.

“Lo que seguimos aprendiendo es que la economía de EU puede operar a un nivel mucho más bajo de desempleo de lo que muchos pensaron”, comentó. “Estoy muy abierto a la idea de que no sabemos en dónde se encuentra precisamente el nivel máximo de empleo”.

Powell también ofreció lo que para un presidente de la Fed fue una fuerte advertencia sobre el estado de las finanzas de la nación. La deuda federal de EU está “en un camino insostenible, con una deuda alta y creciente”, destacó. “Con el tiempo, esta perspectiva podría limitar la capacidad o disposición de los responsables de las políticas fiscales de apoyar la actividad económica durante una recesión”.

Las tasas de interés caen desde hace décadas, explicó, reflejando tanto más ahorros a medida que las poblaciones envejecen, como el éxito del banco central de reducir la inflación.

“El hecho de que las tasas de interés sean más bajas significa que pagaremos menos en intereses”, dijo. “No significa que podamos ignorar los déficits en absoluto”.

MENSAJE

ALERTA

Powell indicó que “la política presupuestaria es a menudo una parte de la respuesta”, tras señalar que “el presupuesto federal sigue una trayectoria insostenible”.

PASIVO

“La deuda está creciendo más rápidamente que la economía”, señaló, y dijo que, para él, no afrontar ese problema supone ignorar las consecuencias futuras.

UNA CARRERA

“No necesitan equilibrar el presupuesto o reducir la deuda. Solo deben procurar que la economía crezca más rápido que la deuda”, agregó ante el Congreso.

CRECIMIENTO

Powell indicó que la Fed anticipa un “crecimiento sostenido” para la economía de Estados Unidos, aunque destacó el “riesgo persistente” de la desaceleración global y las incertidumbres comerciales.

FEDERAL

El déficit federal rozaba los mil millones de dólares al final del periodo fiscal que terminó en septiembre para un alza de 26 por ciento año con año.

LAS MÁS VISTAS