Microsoft busca trato por negocio global de TikTok

FINANCIAL TIMES

Negociación. El gigante tecnológico persigue un acuerdo que incluya las operaciones de la ‘app’ de videos en India y Europa.

La primera oferta abarcaba EU y Canadá. (Dado Ruvic/Reuters)
Miles Kruppa
San Francisco /

Microsoft persigue un acuerdo para comprar el negocio global de TikTok, incluidas las operaciones de la aplicación de video viral en India y Europa, de acuerdo con cinco personas con conocimiento de las conversaciones.

La firma estadunidense de software indicó el domingo pasado que está en negociaciones con ByteDance, el propietario chino de TikTok, para explorar “una compra del servicio en EU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”.

Desde entonces, Microsoft también persigue un plan que incluirá a todos los países donde opera TikTok, y ese acuerdo no se extenderá a su aplicación hermana Douyin, que se dirige a China, donde no opera la app de videos cortos.

Mientras tanto, los ejecutivos de Microsoft han tratado de calmar al gobierno chino, ya que trata de evitar quedar atrapado en un fuego cruzado entre Pekín y Washington, dijeron dos de las personas. Una persona cercana a Microsoft rechazó la sugerencia de que el grupo estadunidense de tecnología está discutiendo el intercambio de activos en China como parte de un acuerdo.

El cambio desde el domingo subraya lo preliminares que siguen siendo las conversaciones entre las dos partes mientras se apresuran para cumplir con la fecha límite de mediados de septiembre para llegar a un acuerdo y evitar que se prohíba TikTok en EU.

Una persona cercana a las operaciones de ByteDance en la región Asia-Pacífico sugirió que Microsoft se sintió atraído por la idea de comprar todo el negocio global de TikTok por la dificultad de separar las funciones administrativas y garantizar que los usuarios de TikTok en un país puedan seguir usando la aplicación si viajaban a otro.

El lunes, Donald Trump, presidente estadunidense, dijo que “probablemente era más fácil comprarlo todo que comprar 30 por ciento”. También afirmó que quien compre TikTok pagará una tarifa “sustancial” al Tesoro de EU.

Incluso agregar todo el negocio a cualquier acuerdo no resuelve el enorme reto de desenredar la tecnología de TikTok de ByteDance; ésta previamente ya estaba trabajando en la separación de datos y algoritmos entre China y el resto del mundo antes de que comenzaran las conversaciones, dijeron los empleados.

Microsoft discutió agregar un acuerdo por el que tendría un año para separar TikTok de su matriz china y abordar las preocupaciones del gobierno estadunidense sobre la seguridad de los datos generados por la aplicación.

ByteDance y Microsoft no quisieron hacer comentarios.

Y ADEMÁS

TRUMP FIRMA EL VETO A LA EMPRESA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con los desarrolladores chinos de TikTok y WeChat, a partir de 45 días. Trump había amenazado con una fecha límite del 15 de septiembre para “cerrar” la plataforma a menos que Microsoft o “alguien más” lo comprara. Tencent, propietario de TikTok, Microsoft y WeChat, no tuvo respuestas inmediatas a las consultas. Además, el Senado de EU aprobó un proyecto presentado por el senador Josh Hawley que prohíbe a los empleados federales usar la aplicación de videos cortos en dispositivos de propiedad gubernamental.

Con información de: Arash Massoudi, Stephanie Findlay, Primrose Riordan, James Fontanella-Khan, Yuan Yang y Richard Waters.

LAS MÁS VISTAS