Cineworld, el segundo mayor operador de cines del mundo, se prepara para cerrar todas sus salas en Estados Unidos y Reino Unido después de que los retrasos en el estreno de la nueva película de James Bond llevaron al límite a su negocio en dificultades.
El cierre indefinido de 90 por ciento de las pantallas de Cineworld, que se tiene previsto para esta semana, plantea interrogantes fundamentales sobre la viabilidad de la compañía y de un sector cinematográfico devastado por la pandemia.
En una lucha por la supervivencia, Cineworld ya le pidió a sus acreedores que muestren tolerancia con sus deudas. El mes pasado, la compañía informó una pérdida antes de impuestos de mil 600 millones de dólares para los primeros seis meses del año, tiempo durante el cual su deuda neta aumentó a 8 mil 200 mdd.
Los cierres incluyen 543 salas de cine Regal de Cineworld en EU y 128 salas en Reino Unido, que apostaban al estreno en noviembre de la última película de James Bond para impulsar la venta de boletos.
Los cierres durarán hasta que se confirme una lista más completa de estrenos de Hollywood, de acuerdo con personas familiarizadas con los planes, lo que sugiere que el cierre puede extenderse hasta el primer trimestre de 2021.
Se espera que más de 30 mil empleados se vean afectados en todo el mundo, entre ellos 5 mil 500 en Reino Unido. La compañía todavía no da a conocer cuántos puestos de trabajo perdidos espera ni qué arreglos puede implementar para alentar al personal a regresar cuando los cines vuelvan a abrir. Cineworld no quiso hacer comentarios.
La compañía señaló que tiene suficiente acceso a préstamos y efectivo para sobrevivir hasta el próximo año; además mantiene abiertas sus salas de cine en mercados más pequeños como Eslovaquia y Hungría, donde las películas locales demostraron ser populares y las restricciones son menos estrictas.
La película de MGM No Time To Die (Sin tiempo para morir) tenía programado su estreno el 12 de noviembre en Reino Unido. La cinta será la última en la que el actor Daniel Craig aparece como el espía británico. Era la megaproducción que quedaba en un año que registró la retirada de decenas de películas de cientos de millones de dólares a causa de la pandemia.
Mooky Greidinger, director ejecutivo de Cineworld, dijo a Financial Times el mes pasado que el grupo recibió garantías de MGM de que Bond saldría como estaba previsto y que Cineworld se preparaba para un gran estreno de la película en sus multicinemas.
“Vemos un gran apetito de los clientes por volver al cine, pero quieren un producto”, dijo.
Sin embargo, las ganancias de Tenet, la película épica de ciencia ficción de Christopher Nolan, que se estrenó en septiembre, sugieren que el público es reacio a volver. La película costó aproximadamente 200 millones de dólares, pero hasta ahora solo logró recaudar 41 mdd en el país, según el sitio de la industria Box Office Mojo.
El retraso del estreno de la película de Bond deja a los propietarios de cines sin ningún estreno de renombre hasta finales de diciembre, cuando se tiene previsto que se estrenen Dune y Mujer Maravilla: 1984 (Wonder Woman: 1984), de Warner Bros.
Endeudamiento
La firma está en una posición frágil por sus altos niveles de deuda tras la comprar de la cadena de cines Regal por 3 mil 600 mdd en 2018.
Regal
Regal, que comenzó a reabrir en julio, emplea a 37 mil 482 personas en 787 salas en EU, Reino Unido y Europa central, además de 546 complejos en América.
Cadena Cineplex
Cuando llegó la pandemia, Cineworld estaba en medio de la compra del canadiense Cineplex, por lo que se retiró de la transacción. Hay demandas por incumplimiento de contrato.
Piden apoyo
La Asociación Cinematográfica de EU pidió al Congreso ayuda para las los cines, advirtiendo que más de dos tercios están en peligro de quebrar.