A pesar de que la reconocida empresa de Telecomunicaciones de Totalplay, que es propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, ya anunció que se dará marcha atrás al llamado plan de internet simétrico, que ya había anunciado hace unos días, aún quedan algunas dudas.
Por ello, aquí en MILENIO explicaremos más sobre este caso de la compañía que ofrece servicios como televisión por suscripción, Internet, telefonía fija para hogar, entre otros, a través de fibra óptica.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las opciones que presenta Totalplay tras anuncio de nuevos planes? Esto dijo Salinas Pliego Finanzas Personales

¿Qué es el internet simétrico de Totalplay?
De acuerdo con la empresa de conectividad, se trata de un nuevo plan, el cual favorece en la conexión de los usuarios; sin embargo, en caso de pasar los megas incluidos, entonces se cobraría un monto extra.
Sin embargo, el nuevo anuncio de los cambios sobre el internet simétrico de Totalplay no fue bien recibido por los usuarios, ya que la propuesta es limitar los GB, tal como si fuera un plan de telefonía celular.
Y es que con la idea de "garantizar que no haya un consumo excesivo que afecte el rendimiento de la red", la empresa pretendía justificar el cobro extra en cada caso.
Este tipo de conexión resalta porque las velocidades de subidas y bajadas de sus datos son iguales, es decir, hay una especie de equilibrio respecto al contenido o información que se muestra.
¿Qué pasó con el nuevo internet simétrico?
De acuerdo con los datos, la propuesta entraría en vigor el 15 de abril, en el que incluye la idea de que los usuarios paguen un monto extra si pasan del consumo de datos; sin embargo, el hecho se fue para atrás.
Lo que ocurre es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibió a Totalplay que haya cambios en los planes sin autorización de los clientes.
¿Qué dijo Profeco por el caso Totalplay?
De acuerdo con el titular de Profeco, Iván Escalante, anunció qué al ver las propuestas de la empresa comandada por Salinas Pliego, se dio a conocer que “no podían hacer dichos cambios de manera unilateral".
En ese sentido, reveló que quiénes acepten el internet simétrico, entonces deberán dejar por sentada su autorización de manera individual y no forzosa.
Uno de los planteamientos es que las personas que no estén de acuerdo con el nuevo plan deben continuar con el contrato original, o bien, cancelar sin penalización.